La mala hora del sector porcino colombiano

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Marzo 2014
compartir
Cerdos
De acuerdo con Asoporcicultores, el contrabando ha disminuido entre un 50% y 60% en zonas de frontera. Foto: ICA.
Luego de la declaración de emergencia sanitaria por parte del ICA, los productores se están viendo afectados con la importación de carne de cerdo que se da en el marco de los acuerdos comerciales y el ingreso de animales de contrabando.
 
El pasado 14 de marzo el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró emergencia sanitaria en el país por diarrea epidémica porcina, PED (por sus siglas en inglés). La medida aplicará durante todo un año con el fin de evitar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, este no es el único problema que el sector ha tenido que afrontar este año. (Lea: ICA declara emergencia sanitaria por diarrea epidémica porcina)
 
Apenas han transcurrido poco más de 2 meses de este 2014 y ya varios de los acuerdos comerciales que Colombia tiene con países como Estados Unidos, Canadá y Chile han sufrido reajustes en los índices de desgravación que estaban definidos para cada caso.
 
Según explicó a CONtexto ganadero Carlos Alberto Maya Calle, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores, estos países son los que más alto impacto representan para el sector. “Llevamos 3 años en los cuales los incrementos de las importaciones han sido muy fuertes, pero eso también ha respondido al aumento de la demanda de carne de cerdo, a pesar de que la producción nacional ha crecido”. (Lea: Importaciones de cerdo aumentaron en más de 200% desde 2009)
 
En el caso de Estados Unidos aun faltan 2 años para que las partidas asociadas a la porcicultura queden totalmente desgravadas. Para 2012 se había establecido un arancel del 24%, en 2013 la cifra había bajado al 18%, para este año es del 12% y para 2015 será del 6%. Los productos que están dentro de estas partidas son carne congelada, refrigerada, productos salados, ahumados y embutidos.
 
Cabe recordar que entre enero y noviembre de 2013, de acuerdo con las cifras de Asoporcicultores, las importaciones de carne de cerdo fueron de 40 mil 469 toneladas, de las cuales Estados Unidos ocupó el primer lugar con 23 mil 983 toneladas, es decir el 59%, Canadá se ubicó segundo con 9.967 toneladas, equivalentes al 24% y en tece lugar está Chile con 6.789 toneladas, que representan un 17%.
 
El contrabando también golpea al sector
 
En noviembre de 2013 Maya Calle le envió una carta al presidente Santos en la cual le hacía un llamado al mandatario para que reforzara las zonas de frontera, donde ingresan cargamentos de cerdo y carne en canal. En ese momento las cifras estaban en 8.600 animales y 1.600 toneladas de carne. (Lea: Porcicultores reclaman atención de Santos "antes de que sea tarde")
 
"El apoyo de la Polfa (Policía Fiscal y Aduanera) con los puestos de control ha mejorado la situación, sin embargo hay departamentos como Norte de Santander, donde todavía no tenemos mejoras. Podemos decir que en este momento las cifras se han disminuido entre un 50% y un 60%, pero hay que seguir trabajando por implementar políticas que no afecten la competitividad, porque sin duda, el contrabando afecta a la economía del sector”, indicó el presidente de Asoporcicultores.
 
El gremio también pidió acelerar la implementación de un sistema de expedición de Guías Sanitarias de Movilización, que sean funcionales y efectivas de acuerdo a las necesidades del sector. Por último, solicitaron la habilitación de un laboratorio con bioseguridad para procesar las muestras de sangre y así tener un diagnóstico rápido y eficiente del estado sanitario del producto.