Anif prevé un crecimiento del PIB agropecuario entre 3,5% y 4%

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Marzo 2014
compartir
Ganadería Colombia
La Anif indicó que el campo necesita una política agropecuaria de Estado, opinión que han expresado los gremios productivos. Foto: www.revistamprende.com.
Las razones del bajo desempeño se deben a la desestimulación de la inversión, el manejo del tema de las tierras, una eventual sequía, el contrabando y los elevados precios del petróleo, que afectan los costos de transporte y de fertilizantes.
 
Según Sergio Clavijo, director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, para 2014 se prevé un incremento del PIB agropecuario entre el 3,5% y el 4%, a pesar del crecimiento que hubo en 2013, el cual fue del 6%.
 
“Esta desaceleración se debería principalmente a la crisis de la rentabilidad de 2013, que habría dejado golpeado al sector, desestimulando la inversión y presionando la oferta a la baja. La inestabilidad jurídica, especialmente en el tema de la propiedad de la tierra, que seguiría desestimulando la inversión extranjera directa. También una eventual sequía en el tercer trimestre, si se materializa el ‘fenómeno del niño'. La persistencia del contrabando, y los elevados precios del petróleo, que determinan en cierta medida los precios de los fertilizantes y los costos de los transportes”, indicó Clavijo.
 
Sobre este tema, en reiteradas ocasiones el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía López, ha indicado que para lograr aumentar la productividad y la rentabilidad en el campo colombiano es necesario contar con el apoyo políticas de Estado, las cuales aún no están definidas. (Lea: SAC revisa la realidad de los últimos 10 años del sector rural del país)
 
El dirigente gremial también dijo que el avance en este tema ha sido lento por aspectos relacionados como el déficit de bienes públicos infraestructura de transporte, educación, investigación y transferencia de tecnología, entre otros.
 
De igual forma, la Anif aseguró que a temas como el Paro Nacional Agrario, el cual transcurrió en el mes de agosto, se suman a los problemas que hay en materia de rentabilidad sectorial. “¿Qué le deparará al sector en 2014? Todo apunta que el sector se desaceleraría, aunque tendría algunas cosas a favor, como el elevado presupuesto público destinado para el sector, los mayores precios en algunos commodities alimenticios y la devaluación nominal esperada para la tasa de cambio (6.2% anual)”.
 
Por su parte, Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, comentó que mientras en el país siga la corrupción “la locomotora del agro no avanzará”. (Lea: Fedegán insiste en reconversión láctea, ante TLC firmado con UE)
 
“Lo que falta es una política estatal y esa se hace es con recursos, que mientras no se le inyecten al sector, seguiremos igual. El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, lo ha dicho, el sector necesita una partida de $10 mil millones para que haya reconversión, y no es en una sola vigencia. El problema está es en la corrupción, que le cuesta al país alrededor de $14 billones, que representa el 1,6% del PIB y Colombia ocupa el puesto 80 de 183 con este flagelo. Si se combatiera, el agro podría crecer”, afirmó Cubillos.
 
Finalmente, la Anif le hizo un llamado a la futura administración nacional 2014-2018 ya que tiene que ser “consciente de los problemas que afronta el agro colombiano, y como bien lo sugieren los gremios del sector, lance una política agropecuaria eficaz, que promueva el manejo institucional y competitivo del agro, la infraestructura productiva en el sector, la investigación y transferencia tecnológica, el financiamiento y un manejo sanitario al nivel de los estándares internacionales”.