Producción agrícola Colombia
Foto: Fedegán.

Cargando...

SAC revisa la realidad de los últimos 10 años del sector rural del país

Por - 24 de Febrero 2014

La Sociedad de Agricultores de Colombia dio a conocer un balance sobre el sector rural del país, tanto de la situación actual como de la que se vivía hace 10 años.


La Sociedad de Agricultores de Colombia dio a conocer un balance sobre el sector rural del país, tanto de la situación actual como de la que se vivía hace 10 años.

Para la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, el agro ha mostrado por más de una década bajos niveles de crecimiento en su actividad productiva; prueba de ello es el registrado entre 2001 y 2013, cuando el sector creció a una tasa promedio anual del 2,5%, mientras que el total de la economía lo hizo a una tasa del 4,5%.

De acuerdo con Rafael Mejía, presidente de la SAC, se estimó un crecimiento en el valor de la producción agropecuaria en términos reales de 5,4% para 2013, como resultado del buen desempeño del café, que vio aumentar su cosecha en un 41% frente al año anterior. Por ello, la actividad cafetera contribuyó con 3 puntos porcentuales al crecimiento del sector en su conjunto.

Sin contar el café, el agro colombiano creció apenas 2,6%, con aumentos de 3,7% en agricultura de ciclo corto, 3.8% en ciclo largo y 1.5% para el conjunto de las actividades pecuarias. (Lea: “El campo necesita con urgencia política agraria de Estado”: SAC)

“El área cosechada en cultivos de ciclo corto fue de alrededor de 1,4 millones de hectáreas, 2.8% menos que las reportadas un año atrás. Es decir que se observaron caídas significativas en maíz y algodón y crecimientos importantes en arroz y soya; mientras que en las demás actividades de ciclo corto el área permaneció prácticamente estancada. En contraste, la producción de este grupo de cultivos arrojó un crecimiento de 2.8%, con un volumen de 9,3 millones de toneladas, como resultado de una importante mejora en la productividad por hectárea en la mayoría de renglones y condiciones climáticas favorables en las zonas de producción”, indicó el dirigente gremial.

La SAC, también explicó que en el conjunto de cultivos de ciclo largo, sin café, los reportes preliminares señalaron un área cosechada de 1,8 millones de hectáreas y una producción de 16,3 millones de toneladas, que al compararse con los observados en 2012 significaron aumentos del 2,6% y 4,3% respectivamente, con incrementos significativos en la producción de banano de exportación, palma de aceite, cacao y flores.

La producción de café ascendió a 10.8 millones de sacos de 60 kilos, lo que significó un aumento del 40%, resultado del ingreso a producción de cerca de 70 mil hectáreas renovadas, hace dos años, y del crecimiento en los rendimientos por hectárea, gracias a la normalización de las condiciones climáticas en las zonas cafeteras desde mediados de 2012.

En relación con las actividades pecuarias, en 2013 se obtuvo una producción de 4,1 millones de toneladas, 1,5% más que las registradas en el año anterior, y que significó un 2,6% menos que el crecimiento observado un año atrás cuando creció a una tasa de 4,5%.

2013 no se puede considerar un buen año en materia de rentabilidad y condiciones para la inversión en la mayoría de renglones agropecuarios, en buena medida por los bajos precios pagados al productor, el descenso de los precios internacionales, el aumento en las importaciones, el contrabando y la apreciación del peso”, agregó Mejía. (Columna: Lineamientos para una política de Estado)

(Haga click para ampliar)

Estimativo de crecimiento para 2014

Para 2014 la SAC proyecta un crecimiento de la actividades agropecuarias entre 3% y 3,5%, lo que significa volver a tasas de crecimiento inferiores al del resto de la economía, teniendo en cuenta que los pronósticos iniciales de los analistas sobre el crecimiento de la actividad económica en su conjunto se acercan al 5%.

Esta perspectiva de bajo crecimiento de las actividades agropecuarias está asociada, por un lado, con el deterioro en la rentabilidad y, por el otro, con la continuación de la coyuntura de precios bajos en el mercado internacional para algunos productos agropecuarios, como cereales y oleaginosas”, enfatizó el presidente de la SAC.

De otro lado, como expone el dirigente gremial, la expectativa de reactivación de la economía norteamericana, que es el principal destino de las exportaciones de productos agropecuarios y agroindustriales, podría influir de positivamente en el desempeño del sector. (Lea: “Política exterior del país es rehén del proceso de paz”: Rafael Guarín)

Finalmente, la SAC señaló que la falta de una Política Agraria de Estado para el campo colombiano y el lento avance en los grandes determinantes de la competitividad país, debido básicamente al déficit de bienes públicos infraestructura de transporte, educación, investigación y transferencia de tecnología, entre otros, seguirán siendo factores que impiden alcanzar un crecimiento acelerado y sostenido del sector.