Apenas empezando 2021, ya se importaron cerca de 9000 toneladas de leche en polvo

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Enero 2021
compartir
Contingentes leche en polvo Colombia 2021, importaciones leche polvo Colombia 2021, importaciones leche polvo Colombia 2020, contingente leche en polvo Estados Unidos 2021, contingente leche en polvo Unión Europea 2021, importaciones lácteos colombia noticias, cifras importaciones lácteos colombia, Importaciones de leche en polvo, importaciones de leche en polvo colombia, aranceles, importaciones de leche en polvo tlc, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colom
Hasta el pasado lunes 4 de enero, ya se habían adquirido 8764 t de leche en polvo del cupo del TLC con EE. UU. Foto: asoleche.org

Como era de esperarse, el año arrancó con altas importaciones de leche en polvo de Estados Unidos, aprovechando la renovación de cupos a partir de las 0 horas del 1 de enero. ¿Se romperá el récord de 2020, cuando el contingente se agotó en 2 semanas?

 

De acuerdo con el Reporte de consumo y reserva de los contingentes arancelarios de la DIAN, en los primeros 4 días del 2021 ya se han importado 8764 toneladas de leche en polvo en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE. UU.

 

Así lo denunció en su cuenta de Twitter José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, y al viceministro Juan Gonzalo Botero.

 

“Insólito! @ZeaNavarro @juangobotero @MinAgricultura que a pocos días de iniciar el año 2021 del TLC con EEUU se ha usado el 67.58% lo que equivale a 8.764 ton de leche Vaso de leche del cupo total que es de 12.969 ton (sic)”, escribió.

 

Añadió que el arancel para importar más allá del cupo corresponde al 11 % para este 2021 y culminó diciendo “los importadores arruinarán al sector”. (Lea: En 2020 ya se batió el récord en importaciones de lácteos con más de 65 000 toneladas)

 

En un trino posterior, aseguró: “Esto es un descaro: todo listo para aprovechar el arancel del 0% negociado con USA y, antes del amanecer del 1 de enero, logra este “importador” quedarse con el 40% del total del cupo de este año (sic)”.

 

Y concluyó: “Entretanto familias de pequeños ganaderos terminan en la más crítica pobreza” , citando un reporte del 1 de enero. (Informe: En menos de un mes se renuevan cupos de leche en polvo de Estados Unidos y la Unión Europea)

 

En una carta enviada al ministro, Lafaurie Rivera expresó "la industria terminó 2020 con inventarios de 17 mil toneladas de leche en polvo, que hacían pensar, dado su propio discurso, no necesitarían oferta adicional importada al inicio del nuevo año".

 

Pero además, "desde hace unos meses ya hablamos de otro fenómeno de la Niña que se extenderá hasta los meses de abril y mayo de 2021, y que indican que la producción nacional será suficiente para el abastecimiento doméstico".

 

El reporte, publicado por Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Investigaciones Económicas de Fedegán–FNG, en su cuenta de Twitter, muestra que en tan solo una hora de iniciar el año, ya se había consumido el 40 % del contingente de leche en polvo del TLC con EE. UU.

 

“Feliz año para todos y ojala lo sea para el sector lechero colombiano que con menos de una hora de iniciado el año ya ha importado 5226 toneladas de leche en polvo desde EEUU (sic)”. (Lea: ¿Cómo terminaron los contingentes arancelarios de los TLC en 2020?)

 

Esto significa que solo quedan disponibles para alrededor de 3717,7 t, que equivalen al 28.67 % del contingente. Si este se consume en los próximos días, rompería el récord de hace un año, cuando el cupo de 11790 t se agotó en los primeros 14 días del 2020.