Así avanza la construcción del Frigorífico Frontino de Yopal

Por: 
Contexto ganadero
10 de Junio 2022
compartir
Frigorífico Frontino de Yopal

A medida que avanza la construcción del frigorífico privado de Yopal, aumenta la expectativa en el mercado por lo que será una planta ultramoderna para el beneficio bovino.

 

La construcción del frigorífico Frontino del municipio de Yopal en el departamento de Casanare, avanza de manera satisfactoria para ofrecer el beneficio inicial de 400 animales. Contará con instalaciones modernas que tienen como prioridad el bienestar animal y la inocuidad.

 

“Tenemos unas ventajas comparativas, pero vamos a transformarlas en ventajas competitivas. La planta de beneficio se está construyendo centrada de manera minuciosa en el bienestar animal y contaremos con todas las certificaciones de orden internacional que permiten garantizar la inocuidad alimentaria”, aseguró Carlos Gualdrón, director del proyecto y experto en el diseño, construcción y puesta en marcha de plantas de beneficio en el país.

 

De acuerdo con este experto de 72 años, la planta ya cuenta con certificación de ventajas bacterianas la cual se obtiene precisamente en el proceso de su respectiva construcción.

 

Frontino es el nombre que le dio el grupo de inversionistas privados. “El capital procede de empresarios que participan en el sector petrolero colombiano e incluso en el campo de servicios de ese renglón de la economía del departamento”, especificó Daniel Salamanca, director ejecutivo del Comité Regional de Ganadero de Yopal.

 

Según el dirigente, la construcción del frigorífico avanza de acuerdo con la programación y de manera satisfactoria e ininterrumpida y actualmente gran parte de su infraestructura ya ha sido construida. (Lea: Ya está en construcción el frigorífico privado de Yopal)

 

 

Capacidad inicial para 400 animales

 

El líder gremial enfatizó que existe claridad en la necesidad de la mencionada planta en la región. “Atendería el sacrificio de Casanare y de otros departamentos vecinos de Arauca, Meta y parte de Boyacá, con quienes tenemos una cercanía desde hace mucho tiempo”. (Lea: Pérdidas por más de $150 millones deja el sacrificio ilegal en Yopal)

 

La construcción tendría un costo presupuestado de $50 mil millones y será una planta que cumplirá con los exigentes estándares internacionales sobre el tema de beneficio.

 

Iniciaría con una capacidad de 400 cabezas diarias -turno de 8 horas- y la proyección es ampliarla de manera gradual y consecutiva en el corto plazo. (Lea: Inversionistas privados construirán frigorífico en Casanare)

 

“La intención es aprovechar el manejo de los espacios y los montajes modulares en la cadena de frío con lo que estaríamos hablando de extender rápidamente la capacidad”, resaltó.

 

Actualmente gestiona y adelanta la importación de los equipos para continuar con la consolidación de esta unidad productiva. El gerente del proyecto estuvo presente en el más grande evento mundial del tema cárnico en Houston (Texas, EE.UU.), precisamente para tener información actualizada sobre el beneficio. Adicionalmente ha adelantado gestiones respectivas en frigoríficos de Alemania.

 

Frontino tiene al frente a Carlos Gualdrón, director de proyecto que se caracteriza por su amplia experiencia en la construcción y puesta en marcha de varias plantas de beneficio en el país.

 

“Participé en el diseño, construcción y puesta en marcha del Frigorífico Río Frio en Floridablanca (Santander) que ahora lleva el nombre de Colbeef SAS, cuenta con una capacidad de 500 bovinos por turno y almacenamiento en corrales de 2.059 bovinos”, manifestó Gualdrón.

 

Para hacerse a una idea este frigorífico es la competencia directa de Vijagual que ahora pertenece a la empresa Athena Foods en Colombia, centrada ampliamente en la exportación de carne con valor agregado.

 

“Tenemos unas ventajas comparativas, pero vamos a transformarlas en ventajas competitivas. Se está construyendo centrada en el óptimo bienestar animal y contamos con todas las certificaciones respectivas”, puntualizó Gualdrón.