Inversionistas privados construirán frigorífico en Casanare

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Marzo 2018
compartir
 Inversionistas privados construirán frigorífico de Casanare, tres propuestas de empresas de la región, capacidad hasta de dos o cabezas diarias, frigorífico atendría demanda del mercado nacional y de exportación, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Existen tres empresas que tienen el presupuesto, el predio donde construirán la planta de sacrificio y los diseños”, manifestó Daniel Salamanca. Foto: Prensa Libre Casanare
La construcción tendrá un costo que oscila entre $40 mil y $50 mil millones y tendrá una capacidad de sacrificio que podría llegar a 2.000 cabezas diarias. Existen tres propuestas y los empresarios manifestaron su disposición de asociarse. Esta semana se conocerá su decisión. 
 
Inversionistas privados tomaron la decisión de poner en marcha la construcción del frigorífico de Casanare.
 
“Existen tres iniciativas de empresas privadas en marcha y cada una tiene sus recursos, los predios en donde sería construida la planta y los respectivos diseños con su debida planeación”, informó Daniel Salamanca, director ejecutivo del Comité Regional de Ganaderos de Yopal.
 
Hay dos proyectos cuya aspiración de los inversionistas es que sean construidos en la ciudad de Yopal y estos corresponden, uno a la empresa Mellan y otro a la compañía Serpet. La tercera propuesta es de la empresa Frigosostenible para ponerlo a funcionar en el municipio de Aguazul.
 
En un foro regional realizado recientemente, cada uno de los inversionistas presentó su proyecto. “Se conocieron entre ellos y surgió el interés de asociarse para definir uno solo y poner en marcha la construcción de la planta”, afirmó. (Lea: Pérdidas por más de $150 millones deja el sacrificio ilegal en Yopal)
 
La próxima semana posiblemente exista una noticia sobre cuál es la iniciativa que va más adelantada y que iniciaría la fase preliminar de la construcción. “Con esto evidenciamos que existe empresa privada dispuesta a hacer esta inversión estimada entre los $40 mil y $50 mil millones”.
 
De acuerdo con Salamanca, los diseños tienen presupuestado que sea una planta con capacidad de 500 cabezas diarias -turno de 8 horas- y con la proyección de aumentarla a mil diarias en dos turnos de trabajo
 
“No obstante el manejo de los espacios y los montajes modulares permiten que la cadena de frío se aproveche en mayor medida y estaríamos hablando de extender la capacidad hasta las 2.000 cabezas al día”, agregó. (Lea: Así clasifica el Invima los frigoríficos en Colombia)
 
Según el dirigente los cronogramas señalan que la construcción del frigorífico se realizaría máximo en 18 meses.
 
Poder exportar  
 
El líder gremial de Yopal enfatizó que existe claridad en la necesidad de la mencionada planta en la región. “Atendería el sacrificio de Casanare y de otros departamentos vecinos de Arauca, Meta y parte de Boyacá, con quienes tenemos una cercanía desde hace mucho tiempo”.
 
Salamanca dijo que a los ganaderos, y también al gobierno departamental y municipal, les interesa que sea un centro de beneficio competitivo. “Nuestro objetivo es que se construya un frigorífico con las características y la disposición técnica que se requiere para poder exportar carne a cualquier parte del mundo”, destacó. (Lea: Luego de un mes reabren planta de beneficio de Yopal)
 
Añadió que serán muy exigentes y acompañarán a las autoridades en la expedición de las licencias y los permisos correspondientes. “No queremos una planta con limitantes que solo satisfaga las necesidades del Departamento, sino que nos permita atender un mercado nacional, y en su momento, los nichos de exportación”.
 
Destacó que Casanare tiene dos millones de hectáreas que le permiten producir una carne limpia que procede de pastos de sabana. “Esa es el producto que hoy está requiriendo el mundo y nosotros la podemos producir”.
 
Contar con una planta propia nos ayudaría mucho para que los recursos del impuesto de degüello queden en Casanare. “Se contabilizarían los ganados sacrificados por los que se pagan el impuesto parafiscal para que al Departamento se le dé el lugar que le corresponde en los aportes de los fondos de la carne y de la leche”, agregó.