Así avanzan las devoluciones del IVA por parte de la Dian

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Abril 2014
compartir
devoluciones del iva en colombia
Desde el 15 de marzo se puede presentar ?la solicitud por el Sistema Informático Electrónico de devoluciones. Foto: CONtexto ganadero.
La dirección de Gestión de Ingresos de la entidad gubernamental asegura que hasta la fecha hay cumplimiento, lo que el gremio ganadero y porcino corroboran; sin embargo el avícola indica que después de un año todavía faltan empresas por recibir la devolución.
 
Luego de varias denuncias realizadas por gremios agropecuarios con relación a los retrasos que se presentaron por la devolución del Impuesto del Valor Agregado, IVA, la Dirección de Gestión de Ingresos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, indicó en diálogo con CONtexto ganadero que el proceso que corresponde al primer semestre de 2013 está al día.
 
Al respecto, Carlos Alberto Maya Calle, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, aseguró que hasta el momento ningún productor ha mencionado sentirse afectado por las demoras del proceso de devolución. (Lea: Dian le responde a gremios pecuarios sobre devolución del IVA)
 
“No hemos tenido mayores quejas de los productores y hay que tener en cuenta que para el segundo semestre la devolución se tiene que solicitar a través de la declaración de renta, en este momento no se ha dado ningún incumplimiento de la Dian”, indicó el dirigente gremial, quien recordó que estas devoluciones eran bimestrales y que con la Reforma Tributaria pasaron a ser semestrales.
 
Por su parte, Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, indicó que las quejas que ha escuchado en este aspecto tienen que ver con los bajos rendimientos e intereses que les llegan a los productores de leche, quienes son los que más concentrados usan.
 
“Por ejemplo a un ganadero le deben devolver un millón de pesos del semestre, entonces cada bimestre le retornan $330 mil; ahora ese millón se lo devuelven al final del semestre y aunque es más dinero, también durante esos 6 meses tendrá que buscar cómo financiar eso que, por falta por esos dineros que tiene la Dian, no le genera ningún rendimiento”, explicó Cubillos.
 
Empresas avícolas siguen sin recibir devoluciones
 
De acuerdo con Fernando Ávila, director de Estudios Económicos de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, este proceso “ha sido tan trágico como la odisea de Homero”, ya que luego de que se aprobara la Reforma Tributaria en 2012 y entrara a funcionar en 2013, empresas del sector no han podido recibir los dineros del IVA, debido a la dificultad que hay para entenderla, problema que sufren incluso los mismos funcionarios de la entidad.
 
El pasado 10 de marzo la Dian indicó que habían enviado un memorando a todos sus funcionarios, con el fin de hacer una claridad sobre la normatividad. Sin embargo, de acuerdo con Ávila, a pesar del esfuerzo de la institución, varias empresas se han visto afectadas. (Lea: Aclaran dudas en trámite de devolución del IVA)
 
“Un primer problema fue conocer y aplicar la normativa de la Reforma Tributaria no fue tan fácil, lo más difícil fue poder establecer qué ocurría con el IVA en 2012, para que así fueran cobrados en 2013, eso tomó 4 meses aproximadamente, hasta el mes de agosto hubo una claridad parcial sobre el tema de procedimientos y de esa forma algunas empresas empezaron a cobrar la devolución correspondiente al primer semestre de 2013, algunas contaron con suerte, otras a esta fecha todavía están en el trámite”, explicó el director de Estudios Económicos de Fenavi.
 
De acuerdo con el funcionario del gremio avícola el segundo problema se da con la plataforma que implementó la Dian para realizar la declaración de impuestos, que no está lista, lo que conlleva que el proceso de devolución se haya extendido por más de un año.
 
“Frente a la norma desearíamos tener un solo lenguaje de comunicación, porque inclusive hay seccionales que lo interpretan de diferentes formas y eso perjudica el tiempo de devolución del IVA. Ahora el productor está preocupado por apalancar su flujo de caja y con estos dineros retenidos por parte de la Dian las utilidades de las empresas se verán comprometidas, se restarán las capacidades de endeudamiento en la banca y no se podrán hacer mejoras, como por ejemplo de bioseguridad, es necesario dar claridad y celeridad sobre el tema”, puntualizó Ávila. (Lea: Avicultores denuncian retrasos en devoluciones del IVA)