Dian le responde a gremios pecuarios sobre devolución del IVA

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Julio 2013
compartir
Dian incumple devoluciones del IVA a avicultores y porcícultores
Avicultores y porcicultores esperan que la DIan ponga a funcionar cuanto antes el nuevo sistema electrónico de devoluciones del iVA. Foto: CONtexto Ganadero.
Desde principio de año, productores avícolas y porcícolas del país anunciaron que el retraso en la devolución de este impuesto, los ha puesto de cara a una crisis con visos de bancarrota. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales asegura que el tema empezará a resolverse en agosto.
 
En un comunicado emitido el pasado 7 de julio, la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, le dijo a la opinión pública que los productores enfrentan una crisis económica alentada por la incertidumbre en la devolución del IVA, que vienen denunciando desde 2012. “La DIAN continúa incumpliendo en la devolución del IVA a las empresas avícolas, lo que pone en alto riesgo el desempeño del sector y frena la actividad productiva del país”, señala el comunicado de esa agremiación.
 
Ante esta situación, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, le dijo a CONtexto Ganadero que el proceso en estos momentos se encuentra caminando y el compromiso de la entidad es buscar los procedimientos más eficientes para efectuar dicho trámite. “Esperamos a 31 de julio haber implementado un nuevo sistema electrónico de devoluciones que empezaría a operar en el mes de agosto”, señala el funcionario. (Lea: Dian garantiza a avicultores devolución del IVA del año pasado)
 
Este nuevo desarrollo llegaría a complementar la plataforma virtual desarrollada por la Dian para los grandes contribuyentes. Un mecanismo que, según los avicultores, ha presentado innumerables inconvenientes. “La gente y en especial los grandes productores se han dado cuenta que el compromiso existe. No somos especialistas en el desarrollo de software pero estamos trabajando para cumplir con los requerimientos”, indica Ortega de la Dian.
 
Dicha problemática sobre las devoluciones del IVA para el sector avícola fue puesta en conocimiento y escalada desde hace varios meses por Andrés Moncada, presidente ejecutivo de Fenavi, hasta el presidente de la república, Juan Manuel Santos, quien en le mes de abril dijo: “Si ese problema no lo resuelvo yo, no se quién lo pueda hacer”.
 
Pero el director de la Dian le dijo a este medio que además de trabajar con la prontitud necesaria, desde el principio se ha hecho una petición directa a los líderes gremiales para que ayuden a la entidad a identificar y señalar quienes son los actores dudosos o riesgosos que puedan cometer fraudes durante el proceso.
 
Por su parte, Carlos Maya, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, ha dicho en reiteradas ocasiones que su gremio también le ha pedido al Gobierno entregar de forma inmediata las devoluciones del gravamen pagado en 2012, porque los porcicultores del país también han visto como se afecta su flujo de caja por este concepto. (Lea: Porcicultores solicitan a la Dian devolución inmediata del IVA)
 
“Nuestro llamado al Gobierno es para que se trabaje intensamente en que se agilicen esas devoluciones, en no demorarlas, porque el proceso que es una herramienta que hace que la gente tribute no se puede convertir en un obstáculo para el productor”, puntualiza Maya.
 
Por esto, la Dian tiene el propósito es desarrollar un trabajo mancomunado para que los beneficiados sean directamente los productores del país, pues si los recursos se desvían, el daño puede ser peor.
 
Asimismo, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, hizo énfasis en que las devoluciones del IVA se hacen efectivas cuando se presente un hecho generador del impuesto, que en este caso es la venta o reducción de inventarios del producto final. Pero los productores esperan que se les devuelva este rubro desde el proceso de engorde del animal, lo cual ha generado un problema de jurídico ya que no hay un proceso de venta. “No podemos devolverles el IVA de la gallina que no ha puesto huevos. Esto genera frustración pero no es culpa ni intención de la Dian, es simplemente el marco normativo existente”, concluye.