Así beneficiarán las vías 4G a los ganaderos en Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Septiembre 2014
compartir
Transporte de ganado
La comercialización de bovinos será más sencilla y rentable, gracias a la construcción de estas vías. Foto: Salesganasal.
Con una inversión de $2.7 billones dentro del programa de la Cuarta Generación de Concesiones, se buscará impulsar la competitividad del noroccidente del país, favoreciendo al sector agropecuario.
 
El pasado jueves 11 de septiembre, el Gobierno Nacional firmó dos contratos con consorcios compuestos por empresas de España y Portugal, por la suma de $2,7 billones, para la construcción de carreteras que impulsarán la competitividad en varios sectores productivos del país: Conexión Pacífico 1 y 2.
 
Las obras, que se ejecutarán en un plazo que oscilará entre 4 y 6 años, ayudarán a conectar los centros de producción del norte del país, situados en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia, con el Eje Cafetero, el Valle del Cauca y el Océano Pacífico. (Lea: Doble calzada Ciénaga-Barranquilla, una de las vías más urgentes para el Magdalena)
 
De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, estos proyectos "generarán cerca de 8.400 empleos y favorecerán a los sectores agrícola, ganadero, turístico, forestal y de explotación pecuaria en el país”.
 
Y aunque estos proyectos hacen parte del programa de Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G), un ambicioso plan de infraestructuras con el que el Gobierno busca mejorar la competitividad del transporte por carretera de cara a los tratados comerciales firmados por el país, ¿qué tanto se verán beneficiados los ganaderos?
 
CONtexto Ganadero habló con algunos productores bovinos en las regiones del país por donde pasarán las vías anunciadas, para conocer el verdadero beneficio de estas rutas para su economía y movilización. Esto fue lo que nos dijeron.
 
Para José De Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, aunque es positiva la construcción de estas vías en el país, el Gobierno también debe posar sus ojos sobre las carreteras secundarias y terciarias. (Lea: Proyectos de infraestructura vial no tienen en cuenta a las vías terciarias)
 
Si se mejoran estas vías, al igual que las principales, la economía agropecuaria se vería beneficiada en gran parte. Por eso es necesario que el Gobierno realice mejoras en las carreteras de los municipios y veredas, además de las construcciones anunciadas con la Cuarta generación”, agregó De Silvestri.
 
Por su parte, Alfredo León García Burgos, presidente ejecutivo de la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, explicó que con el anuncio de estas obras, es importante que los productores de la región Caribe trabajen en equipo para aprovechar al máximo estos nuevos canales de distribución.
 
Todo lo que sea desarrollo y bienestar para los colombianos, lo vemos nosotros con beneplácito y más una vía tan importante en la que se une, en un solo eje, a todos los departamentos productores de carne y leche bovina. Estas obras harán que se jalone el desarrollo y podamos nosotros seguir en nuestra actividad”, acotó García Burgos.
 
A su vez, Jaime Jaramillo Echeverri, presidente de la Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle del Cauca, Cogancevalle, señaló que con la construcción de estas obras viales el sector tendrá que dar un “pequeño giro” para aprovecharlas al máximo. (Lea: Inversión de $4,06 billones de ANI beneficiará al sector agropecuario)
 
Tenemos que acercar nuestros centros de producción a los puertos. Esta carretera beneficiará en varios aspectos al Valle del Cauca, 2 de los más importantes están en la apertura del mercado en Medellín y la comercialización con la costa Caribe”, apuntó Jaramillo Echeverri.
 
Estos proyectos, que hacen parte de Autopistas para la Prosperidad de la Cuarta Generación de Concesiones, impulsarán la economía y la generación de empleo gracias al ahorro en tiempos de viaje y en menores costos de operación.