Gracias a nueva vía, ganaderos de Tenerife mejorarán sus ingresos

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Marzo 2014
compartir
Vía terciaria Tenerife
Hace unos meses, el estado de la vía imposibilitaba el tránsito de vehículos. Foto: Alcaldía de Tenerife.
Los productores bovinos de este municipio en Magdalena trabajaron con la comunidad para mejorar la carretera terciaria y contar así con una mejor línea de comercialización agropecuaria.
 
Desde el mes de septiembre de 2013 y viendo las problemáticas viales que atravesaba el municipio de Tenerife, en Magdalena, la Alcaldía y las cooperativas de los pequeños ganaderos en esta zona del país comenzaron a realizar un trabajo conjunto para mejorar esta falencia que intervenía en la economía de la población.
 
Gracias a esas labores conjuntas, los productores agropecuarios de esta ciudad, que generan el 90% del PIB, cuentan al fin con accesos directos al municipio de Plato, principal proveedor de alimentos para el departamento magdalenense. (Lea: “Vía La Prosperidad es vital para el desarrollo de Magdalena”: Fedegán)
 
Alejandro Maestre Farfán, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explica que el trabajo desarrollado ha mejorado ostensiblemente el flujo de alimentos agropecuarios en la región.
 
Las vías en el momento ya están en perfectas condiciones para ser transitadas. Para los agricultores es más fácil sacar sus cosechas y venderlas en los pueblos. Los ganaderos dedicados a la producción láctea y de quesos se benefician porque con estas vías no tendrá problemas de comercialización”, agrega Maestre Farfán.
 
Asimismo, el funcionario del gremio bovino informó que no solo los ganaderos trabajaron para lograr este fin, sino que pescadores, comerciantes y demás organizaciones sociales “ayudaron a la mejoría de la malla vial terciaria”. (Lea: Doble calzada Ciénaga-Barranquilla, una de las vías más urgentes para el Magdalena)
 
Para Jorge Olivero, presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife, el mejoramiento de esta ruta se logró gracias a la gestión con la comunidad “quien aportó su grano de arena para tener un mejor futuro”.     
 
“Entre los 26 ganaderos pertenecientes a nuestra Asociación, hay aproximadamente 3.000 cabezas de ganado. Entonces, con estas vías, el movimiento bovino será mayor en la región”, terminó Olivero.
 
Por ahora, los productores agropecuarios en esta zona del país le piden al Gobierno Nacional que realice una inversión monetaria para mejorar los jarillones aledaños a la vía, pues en tiempos de invierno el caudal del río Magdalena imposibilita el tránsito por esta carretera.