Así se comportará precio del ganado gordo en Colombia este semestre

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Julio 2015
compartir
cae precio de ganado gordo Colombia
Entre 50 y $100 ha caído el precio del ganado gordo en diferentes regiones de Colombia. Foto: www.suganado.com.
El precio del ganado gordo baja en Colombia en este segundo semestre de 2015.  La tendencia es que el valor por kilo de carne no caiga más de $200 en lo que resta del año.
 
 La caída en el precio de los animales en subasta se da en todo el país. De acuerdo con Charles Cooper, presidente ejecutivo de la Asociación de Ganaderos del Norte del Valle, Asoganorva, la novilla gorda pasó de $3.450 a $3.250 y el macho gordo de $3.600 a $3.500. (Lea: ¿De qué depende el valor de toros y búfalos comerciales en Colombia?)
 
Los productores pecuarios del Valle del Cauca han comenzado la retención de animales ante el regreso de las lluvias, lo que permitirá la recuperación de suelos, pastos y la ceba de animales en un tiempo más corto para luego subastarlos a mejores precios.
 
Cooper explicó que desde mitad de año hasta diciembre el precio de los animales gordos usualmente muestra una tendencia al alza, pero en 2015 el panorama será diferente. “Casi siempre a principio de año está flojo el valor y en este periodo se estabiliza, pero el ganado flaco y gordo estuvo con mejor precio en el primer semestre”.
 
Óscar Piedrahita, gerente de la CC Subasta Ganadera del Sinú, señaló que en la región de Córdoba el precio de los animales gordos ha bajado entre $50 y $100.
 
El kilo de carne del macho se ha mantenido en $3.500 y como novedad, anotó Piedrahita, ha mejorado el comercio de ganado a raíz de la compra por parte de Minerva de animales que se sacrifican con fines de exportación.
 
“Minerva está haciendo más sacrificio en Red Cárnica y Frigosinú. Eso nos ha permitido que el precio del ganado baje. Acá hay quien compre y se vende a buen precio”, aclaró el gerente de la CC Ganadera del Sinú. (Lea: 5 estrategias para tener una subasta de ganado exitosa)
 
Dicha situación refleja que aun cuando el precio bajó desde junio pasado, la venta se ha mantenido estable, sobre todo en regiones con vocación de ceba. A diferencia del precio del ganado gordo a la baja, los bovinos flacos se mantienen estables y al alza.
 
Cooper analizó el cambio de los precios del ganado gordo en subasta como un beneficio para el consumidor, cuando cae el valor por kilo, y desfavorable para el proveedor, que busca vender siempre más costoso.
 
Pese a eso, el panorama actual no es visto de forma desfavorable, aunque los ganaderos de ceba esperan que el precio de los animales no caiga en más de $200.