5 estrategias para tener una subasta de ganado exitosa

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Mayo 2015
compartir
subasta de ganado bovino en Colombia
En la subasta de Puerto Boyacá se comercializan más de 300 reses cada semana. Foto: José Luis Rodríguez.
La subasta de Puerto Boyacá lleva 20 años continuos comercializando ganado en el país. Pese a que con el paso de los años la actividad se ha puesto más difícil, el compromiso de cada viernes es ineludible.
 
Así lo señaló Roberto Heladio Cortés, presidente de la junta directiva de la Asociación Regional de Ganaderos de Puerto Boyacá: “el compromiso de la junta para que se haga la subasta nos ha dado continuidad", y añadió, "se han presentado dificultades, especialmente ahora por las exportaciones de animales al Líbano y ese faltante se necesita”.
 
Esta entidad sin ánimo de lucro ha logrado sostenerse por 2 décadas gracias al compromiso de sus representantes, la puntualidad al momento de hacer el comercio de ganado y la seriedad en los pagos luego de efectuadas las negociaciones. De igual manera, también ha sido muy importante la diversidad de los animales presentes en cada subasta, las instalaciones con las que cuentan para su realización y el respeto en el sorteo de balotas.​
 
Estas son las estrategias que consolidan a la subasta de Puerto Boyacá como una de más antiguas del país, la cual cada viernes pone a disposición de los ganaderos del Magdalena Medio, terneros destetados, hembras o machos para ceba a precios justos para el comprador y vendedor. (Lea: Precio del ganado en Colombia con tendencia al alza)
 
Otro de los factores que distinguen a la subasta del municipio es la realización de 3 encuentros anuales. En mayo hacen una puja de toros puros y hembras de alta selección, a la que asisten productores interesados en mejorar su hato. En octubre se realiza un evento con solo hembras y en diciembre se abre un espacio de comercio de ganado para los niños. 
 
“Los niños compran con sus padres y se les da una alcancía. Es una actividad de motivación que hacemos al final del año”, expresó el presidente de  la Asociación.
 
William Jesús Buelvas, profesional en Puerto Boyacá de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, reseñó que semanalmente en la subasta se comercializan 300 animales.
 
“En la plaza de ferias de Puerto Boyacá se realizó una subasta el pasado 8 de mayo, que contó con la participación del martillo Mauricio Alberto Vega. Se subastaron 329 animales”, relató el profesional, para quien la cifra representa la credibilidad que tiene un evento que además se ha caracterizado siempre por su transparencia. (Lea: Subasta del norte del Valle trabaja para mejorar sus instalaciones)
 
En la región los terneros destetados se comercializan a $4.000 kilo y los machos de 350 kilogramos para ceba de reposición entre los 3.500 y $3.600 kilo, cifras estables en la región que no ha padecido por el verano.