Así van las importaciones y los avances para exportar carne porcina

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Abril 2019
compartir
Exportaciones carne de cerdo Colombia 2019, importaciones carne de cerdo Colombia 2019, importaciones carne porcina, exportaciones carne porcina, Producción carne de cerdo Colombia, producción carne de cerdo Porkcolombia, Presidente Porkcolombia Jorge Alfredo Ostos, penetración carne cerdo colombia, Porkcolombia 2019, porkcolombia, Asoporcicultores, porcicultores de colombia, junta directiva Porkcolombia, crecimiento sector porcino, ganadería porcina, producción porcina en colombia, CONtexto ganadero
Según Porkcolombia, este año se prevé el ingreso de alrededor de 100 mil toneladas de carne de cerdo desde países como Estados Unidos y Canadá, mientras que siguen las conversaciones para enviar carne a China. Foto: Agritotal - gob.mx

El gremio porcicultor reveló que tienen altas expectativas con la reactivación de las gestiones en diplomacia sanitaria y mercadeo para enviar la proteína al exterior. No obstante, los productores también están preocupados con el ingreso de carne proveniente de Estados Unidos.

 

Jorge Alfredo Ostos, presidente ejecutivo de Porkcolombia, explicó que con el aumento del consumo de carne porcina en Colombia no solo ha aumentado la producción interna, sino también las compras en la potencia norteamericana para satisfacer la demanda.

 

“El año pasado, nuestros estudios estimaron que iban a ingresar más de 120 mil toneladas de carne de cerdo de Estados Unidos, un crecimiento exorbitante frente a 2017, que fueron cerca de 70 mil”, contó. (Lea: "Esperamos crecer más de 9 % en producción de carne": Porkcolombia)

 

Sin embargo, factores como el incremento de la tasa de cambio del dólar y otras medidas tomadas en el mercado interno ocasionaron que al final se importaran alrededor de 97 mil t. Aunque fue menor a lo previsto, esto representa un aumento del 30% frente a 2017.

 

Ostos sostuvo que no están en contra de las importaciones de carne de cerdo de EE.UU., sino que, por el contrario, esto constituye un reto para los productores que deben mejorar su competitividad para hacer que la proteína local satisfaga la demanda en Colombia.

 

Queremos que la carne importada tenga igualdad de condiciones frente a la que están produciendo nuestros porcicultores colombiano con gran esfuerzo y dedicación, pues en muchas ocasiones, el producto ingresa congelado pero se le da un mal manejo”, añadió.

 

De acuerdo con el presidente de Porkcolombia, el mal manejo hace referencia a la práctica de los importadores que descongelan, cortan y redistribuyen la proteína importada en pedazos más pequeños, “la mezclan con carne fresca nacional y pasa como un producto colombiano”.

 

Por esta razón, el gremio ha solicitado medidas para vigilar y frenar estas acciones, que incluye una misión de observadores en 4 puertos: Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Buenaventura. (Lea: Los objetivos de Jorge Alfredo Ostos, nuevo presidente de Porkcolombia)

 

“Por los 4 puertos ingresa carne de cerdo durante todo el año, siendo Cartagena el de mayor ingreso, seguido por Buenaventura. En todos los puntos tenemos una figura permitida por la ley colombiana, en colaboración con ICA, Invima y Dian, para que verifiquen que el ingreso cumpla con todos los mandatos”, explicó.

 

En el interior del país, se hace monitoreo al manejo de esta carne en los diferentes frigoríficos y expendios con el fin de frenar la práctica de mezclarla con producto nacional y venderla como tal. Ostos concluyó que la proteína importada es necesaria y por eso no están en contra de su ingreso.

 

 

Exportaciones

 

Por otro lado, el presidente de Porkcolombia manifestó que ha tenido acercamientos con los ministerios de Agricultura y de Comercio, Industria y Turismo, para impulsar las exportaciones, especialmente a China. (Lea: Retos de la porcicultura ante las oportunidades del mercado chino)

 

El mensaje del Gobierno es muy claro: existe la voluntad política para que los porcicultores podamos exportar nuestra carne al mundo. Por ejemplo, la viceministra de Comercio Exterior Laura Valdivieso estuvo en China y llevó la solicitud de nuestros productores para que las negociaciones que ya venimos adelantando desde el pasado se fortalezcan y podamos agilizar los plazos. Exportar carne de cerdo a China es nuestro ideal y estamos en ese camino”, aseveró Ostos.