Asignan $16 mil millones para coberturas cambiarias

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Marzo 2014
compartir
Coberturas cambiarias
Con este dinero se espera beneficiar a cerca de 250 agroexportadores. Foto: CONtexto ganadero.
Desde el pasado 3 de marzo se puso a disposición este dinero para que los exportadores agropecuarios tengan algún tipo de seguro cuando el dólar se cotice a la baja. Este programa se puede establecer por un periodo de hasta 15 meses.
 
Desde el lunes 3 de marzo están disponibles $16 mil millones para el Programa de Coberturas Cambiarias, del Fondo para el Financiamiento del sector Agropecuario, que fue establecido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y que busca apoyar a los exportadores agropecuarios ante la revaluación del peso colombiano.
 
El programa de coberturas para el sector agropecuario 2014 es un mecanismo de gestión del riesgo cambiario, que tiene como fin mitigar la incertidumbre del cambio del dólar, proteger el empleo formal que se genera a través de la actividad agroexportadora, promover la cultura de gestión del riesgo y fortalecer la productividad y competitividad del sector. (Lea: ¿Está protegida la exportación agrícola frente a la tasa de cambio?)
 
Este es un mecanismo que le ha servido a los productores, pero en las actuales condiciones no funciona porque el precio del dólar está por encima de los $2.000”, aseguró Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol.
 
Lo que esto permite es que cuando la tasa de cambio esté en un nivel que se considera aceptable y garantice un margen de utilidad se defina una cobertura cambiaria, proceso que se puede hacer hasta para los 15 meses siguientes. Es un seguro: en el momento que el precio de la tasa de cambio esté por debajo de la cobertura, no se tendrán pérdidan y permite estar tranquilos a quienes hacen negocios con la moneda extranjera como referencia. "Eso permite tener tranquilidad y dedicarse a otras cosas”, manifestó Augusto Solano Mejía, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores.
 
Con estos $16 mil millones se espera beneficiar a cerca de 250 agroexportadores. Los productos con mayor demanda de estas coberturas son: flores, banano, azúcar, frutales, hierbas aromáticas, entre otros. (Lea: Exportaciones del agro protegidas con USD$654 millones: Finagro)
 
Estos recursos se otorgarán en un incentivo sobre el valor de la prima de la cobertura, el cual dependerá del vencimiento de la misma y el tipo de productor. Las condiciones de las coberturas son: para grandes y medianos productores hasta el 50%; y para pequeños productores van hasta el 90% del valor de la prima.
 
La forma de inscripción al Programa de Coberturas, los requisitos, procedimientos y demás aspectos para la operación, están contenidos en el Instructivo Técnico del Programa, el cual está disponible en las páginas web de Finagro y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
 
El programa operará de manera continua durante 2014 o hasta agotar los recursos.
 
Para mayor información,  los interesados pueden comunicarse con Finagro a través de la línea gratuita nacional 018000117727 o al correo electrónico [email protected].
 
Resultados 2013
 
Este programa permitió cubrir ventas del sector agropecuario al exterior durante 2013 por valor de USD$731 millones. Es decir, se entregaron compensaciones por la caída en la tasa de cambio por $15 mil millones, para ello los exportadores se cubrieron en promedio durante 2013 a una tasa de $2.000 por dólar. De no haber participado en el Programa habrían vendido al exterior a una tasa inferior a $1.869 por dólar, que fue la tasa promedio durante el año anterior. Así, gracias al Programa de Coberturas, obtuvieron cerca de $130 adicionales por dólar.
 
Los principales sectores que se beneficiaron del Programa de Coberturas fueron las flores, banano, azúcar y frutales. Gracias al Programa de Coberturas, el sector floricultor cubrió más del 40% de las exportaciones totales de flores ante la caída de la tasa de cambio. (Lea: “La revaluación es un tema que no da espera”: Augusto Solano)
 

“Nosotros consideramos que es un programa muy bueno, es indispensable porque la floricultura tiene todas sus ventas expuestas a la tasa de cambio en forma directa y gracias a las coberturas cambiarias durante los últimos años, el sector ha podido mitigar los efectos de la revaluación”, puntualizó Solano Mejía.