Aumento al salario mínimo del 3,51% propone sector empresarial

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Diciembre 2013
compartir
Salario mínimo para 2014
La propuesta de los empresarios equivale a $20 mil 961, la de las Centrales Obreras a $47 mil 160. Foto: CONtexto ganadero.
La propuesta presentada por los representantes del Gobierno nacional es tildada de insuficiente por las centrales obreras del país, que piden un incremento del 8%.
 
Los representantes del sector empresarial asistentes a la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales ofrecieron al Gobierno nacional, a los trabajadores representados por las centrales obreras y a los pensionados un incremento del 3.51% en el salario mínimo que debe comenzar a regir en enero de 2014, que equivale a $20 mil 961.
 
Según un estudio presentado por el Ministerio de Trabajo, a la cabeza de Rafael Pardo Rueda, esta cifra corresponde exactamente al valor promedio de las negociaciones colectivas realizadas en el año 2013. Dicha cifra también refleja un incremento superior al 95% sobre la inflación causada durante este año y propende por la protección y el incremento del empleo formal. (Lea: Agro pide equidad y prudencia frente a incremento del salario mínimo)
 
Por su parte, Bruce MacMaster, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, enfatizó que esta propuesta “es una cifra superior a lo que se espera tener de inflación anual y considero que esta oferta debe ser tomada en serio por los demás actores de la negociación”.
 
De igual forma, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, aseguró que “aquí estamos mirando no solo la coyuntura, sino lo que le conviene más al país, y hay que analizar que hay algunos sectores que van mejores que otros, y lo que se busca es el equilibrio en todo el sector productivo colombiano para generar la mayor cantidad de empleo, que sean formales, pero también contemplando los crecimientos de la economía del país”.
 
Entre tanto, Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, recordó que una de las cosas más importantes es realizar un ajuste equitativo, donde empleados y empresas no se vean afectados.
 
El problema no es solo de salario mínimo sino de la capacidad de producción y el apoyo del Gobierno a los campesinos, porque no todos ellos son empleados, sino que hacen de su actividad su propio sustento”, afirmó el dirigente gremial. (Lea: El ingreso per cápita en el campo es de $200 mil, asegura la U. Nacional)
 
No obstante, la propuesta realizada por el sector empresarial no es suficiente para las centrales obreras quienes mantuvieron su posición y exigen un incremento del 8%, que equivale a $47 mil 160, sin embargo abrieron la posibilidad de celebrar reuniones bilaterales durante la presente semana.