proyecto de ley, Congreso de la República, beneficios económicos, sector agropecuario, crédito, Fonsa, alivios, finagro, Banco Agrario, Fondo Agropecuario de Garantías, morosos, crédito asociativo, beneficiarios, adecuación de tierras, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: confidencialcolombia.com - elcampesino.co

Cargando...

Avanza proyecto de ley de alivios económicos a pequeños y medianos productores

Por - 01 de Marzo 2023

Las comisiones económicas conjuntas del Congreso de Colombia aprobaron el proyecto de Ley por medio del cual el legislativo busca otorgarle beneficios económicos al sector agro.


Las comisiones económicas conjuntas del Congreso de Colombia aprobaron el proyecto de Ley por medio del cual el legislativo busca otorgarle beneficios económicos al sector agro.

Con la iniciativa se adoptan medidas para aliviar las obligaciones financieras y no financieras de aquellos pequeños y medianos productores agropecuarios, afectados por fenómenos fitosanitarios, zoosanitarios, biológicos, caída severa y sostenida de ingresos, afectaciones climáticas y en general otras causas que hayan afectado su actividad productiva y de comercialización, impidiéndoles cumplir con las mismas. (Lea: Conozca las nuevas condiciones de las líneas especiales de crédito para ganaderos)

Con la finalidad de facilitar la recuperación de los pequeños y medianos productores, el proyecto facultará al Banco Agrario de Colombia y a Finagro, como administrador del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), para celebrar acuerdos de recuperación y pago de cartera que hayan entrado en mora antes del 30 de junio de 2020, lo cual beneficia a cerca de 140 mil productores. 

En el mismo artículo del proyecto se indica que la recuperación y saneamiento de cartera también aplica para “quitas de capital en los términos y límites fijados por el Gobierno Nacional, a favor de quienes hayan calificado como pequeños o medianos productores al momento de tramitar el respectivo crédito según la normatividad del crédito agropecuario”.

También serán beneficiarios de los apoyos contemplados en esta ley los titulares o integradores de esquemas de crédito asociativo o de alianza estratégica, que hubieren sido redescontados o registrados ante Finagro u otorgados, en general, para el sector agropecuario, en relación con la porción de dichos créditos que corresponda a integrados o asociados que califiquen como pequeños o medianos productores.

La iniciativa faculta, igualmente, a la Junta Directiva del Fondo de Solidaridad Agropecuario (Fonsa) para aplicar descuentos al valor total de la deuda. Esto aplicará para las obligaciones de deudores que hayan sido beneficiados anteriormente con el Fonsa. Con esta medida, se apoyará a más de 56.000 deudores. Esto aplica para las obligaciones anteriores al 30 de junio de 2020. (Lea: Estrategias para beneficiar financieramente a pequeños y medianos productores)

El Fonsa asumirá todas las costas judiciales, honorarios y valores por concepto de seguro, causados hasta 30 de junio de 2021 respecto de los deudores que se acojan al alivio especial que se refiere la norma.

De igual manera faculta a la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario para determinar las condiciones de pequeño productor categorizándolos por cadena productiva y permitiendo así el acceso de los pequeños a los beneficios para dicha categoría.

Durante su trámite en comisiones, se incluyeron dos nuevos artículos que tienen que ver con otorgar alivios a usuarios del servicio público de adecuación de tierras; el primero, autoriza a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para otorgar la condonación parcial del capital de la tasa actualmente exigible y la condonación total de los intereses moratorios causados por el mismo concepto en los distritos de propiedad de esta entidad.

El otro tiene que ver con el saneamiento de la cartera de los usuarios de los distritos de adecuación de tierras, lo cual la ADR lo realizará dentro del año siguiente a la gestión de saneamiento de las obligaciones de los usuarios, cuya fecha de exigibilidad sea superior a 5 años, contados a partir de la fecha de sanción de la ley. (Lea: Línea de crédito para sistemas silvopastoriles impulsará la ganadería sostenible en Colombia)

De esta manera los productores agropecuarios podrán volver a recibir créditos y tener financiamiento luego de la compra de cartera y condonación de deuda e intereses a pesar de tener reportes negativos en las centrales de riesgos y procesos judiciales de cobro coactivos por el no pago de deuda con la banca oficial.  

Las más vistas