Bancada ‘animalista’ insiste con proyecto que prohibiría exportación de animales en pie

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Noviembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, prohibición exportación animales en pie, proyecto de ley prohibición exportación animales en pie, senadores en contra de la exportación animales en pie, representantes a la camara en contra de la exportación animales en pie
La propuesta busca restringir esta actividad aduciendo maltrato animal sobre los semovientes que viajan hacia diversas zonas del mundo. Foto: Diario El Telégrafo

En días pasados varios senadores y representantes presentaron una nueva versión del proyecto de ley que busca prohibir la exportación marítima de animales en pie para fines de consumo. Su base es el bienestar animal, pero con imágenes que no son cercanas a nuestra realidad.

 

Mientras el Gobierno colombiano a través de sus entidades adscritas como el Ministerio de Agricultura y el ICA y los gremios siguen haciendo esfuerzos por llegar a nuevos mercados internacionales con productos del sector pecuario, varios miembros de la Cámara de Representantes y el Senado de la República volvieron a presentar un proyecto de ley que va en contravía de este fin. (Lea: Las mentiras del proyecto de ley que busca prohibir la exportación de ganado en pie)

 

Una bancada que podría denominarse ‘animalista’ y con el apoyo de AnimaNaturalis, la organización iberoamericana más grande por la defensa de los derechos de los animales; y de Animals International, organización de origen australiano que se enfoca en el bienestar de los animales de granja y de aquellos que son exportados vivos, radicaron una iniciativa que apunta a prohibir la exportación marítima de animales en pie para fines de consumo.

 

El propósito del articulado apunta a erradicar el sufrimiento extremo e innecesario producido a los animales que son transportados y exportados en pie por vía marítima. Agrega que la prohibición incluye animales para reproducción, cría, levante, producción de carne, lácteos u otros productos, engorde y/o sacrificio con fines de consumo. 

 

El proyecto basa su razón en el bienestar animal y el presunto sufrimiento al que son sometidos los ejemplares, a su juicio, la característica de la exportación en pie es una práctica extremadamente cruel con los animales, que vulnera todos y cada uno de los criterios de protección y bienestar animal señalados como principios rectores en el tratamiento de los seres sintientes.

 

Incluso asegura que la mayor parte de los barcos son viejos o no están diseñados para transportar animales terrestres, los animales sufren heridas desde el momento mismo del embarque, las cuales se agravan rápidamente porque durante el transporte no existen condiciones de higiene, como tampoco personal veterinario que atienda las lesiones o les procure un mínimo alivio a los animales. (Lea: Frigoríficos se desmarcaron de proyecto de ley que prohíbe exportación de ganado en pie)

 

Entre otros aspectos, el proyecto indica que los animales que viajan por barco se enferman y mueren por hambre y deshidratación; e incluso en algunos casos no se les proveen raciones suficientes. También suele ocurrir que, debido al hacinamiento, los animales no alcancen los comederos ni bebederos.

 

Además de estos argumentos y apelar al uso de imágenes difundidas por internet sobre el maltrato en los barcos, el articulado desconoce la importancia que tiene para la economía ganadera la exportación de animales en pie, pues considera que si se hace mediante carne congelada, podría “producir mayores ingresos que la venta de animales vivos; al igual que la de leche en polvo”.

 

Incluso compara la economía ganadera de Colombia con la de Australia, pues sostiene que para dicha nación la exportación de animales en pie representa alrededor del 0,4 % de sus exportaciones nacionales, mientras que la de carne congelada o refrigerada representa alrededor del 3,4%.  (Lea: Peligrosa alianza entre Frigoríficos de Colombia y animalistas para prohibir la exportación de ganado en pie)

 

“El proyecto no solo no afectará la economía colombiana, sino que la beneficiará: después de que la prohibición entre en vigor, la economía ganará el valor agregado de los animales, aumentará el recaudo de recursos fiscales y parafiscales y se crearán nuevos empleos”, expone el documento.

 

La propuesta fue presentada por los senadores Angélica Lozano, Guillermo García Realpe; y los representantes a la Cámara, Oswaldo Arcos, Mauricio Toro, Juan Caros Lozada, María José Pizarro, Fabián Díaz Plata y León Fredy Muñoz.