Colombia, Banco Agrario, Fedegán, Barranquilla, Banco Agrario ha reestructurado 47 líneas de crédito, Fondo Nacional del Ganado, José Félix Lafaurie Rivera, competitividad productiva y conquistar el mercado internacional, Francisco Mejía, Mayor plazo de gracia, CONtexto ganadero, economía
Foto: Cortesía

Cargando...

Banco Agrario ha reestructurado 47 líneas de crédito para ajustarlas a las necesidades del sector rural

Por - 28 de Agosto 2019

La entidad financiera está produciendo un verdadero revolcón al sistema crediticio para el sector rural. No solo retomó la misión para el cual fue creado, sino que ha diseñado líneas de financiación acordes con las necesidades de la producción ganadera bovina en el país.


La entidad financiera está produciendo un verdadero revolcón al sistema crediticio para el sector rural. No solo retomó la misión para el cual fue creado, sino que ha diseñado líneas de financiación acordes con las necesidades de la producción ganadera bovina en el país.

Al explicar la actualidad del Fondo Nacional del Ganado (FNG) en el primer taller regional que realizó en alianza con el Banco Agrario en la ciudad de Barranquilla, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, consideró de vital trascendencia la gestión esta entidad financiera en el sentido de diseñar líneas de financiación acordes con las necesidades de la producción ganadera bovina en el país.

“Este gobierno retomó una serie de acciones que veníamos desplegando de tiempo atrás, y que nos permitirán mejorar la competitividad productiva y conquistar el mercado internacional”, dijo Lafaurie Rivera ante más de 250 ganaderos reunidos en este taller. (Lea:Banco Agrario: de regreso al campo)

De ahí que el trabajo de los productores y por supuesto de aquellos que tenemos la responsabilidad técnica y estratégica en el tema ganadero, debe enfocarse hacia ese objetivo.

"Cuando empezó la gestión del actual gobierno me alarmó ver los altos índices de cartera morosa especialmente de la costa Caribe. Los créditos se producían en función de la amistad entre el productor y el gerente, y no basados en un proyecto de inversión", afirmó.

A su juicio, dicha entidad no estaba prestando el servicio que la ganadería necesitaba para mejorar su desempeño, tener mejor productividad o traer tecnologías que hiciera a los predios pecuarios más eficientes, y al mismo tiempo, mejorará la rentabilidad del sector.

“La manera como el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, está manejando esta entidad, será sin duda el aliado para la producción rural, en especial para el sector ganadero, urgido de créditos bien estructurados que realmente ayuden a desarrollarlo y convertirse en el principal motor de la economía agropecuaria nacional”, destacó Lafaurie.

Mayor plazo de gracia

Por su parte Mejía manifestó que “en la cultura de desempeño y resultados que adelanta el Banco, tiene a los ganaderos en el centro de la organización, tenemos una cartera de $3 billones en este sector”.

Se refirió a las líneas de crédito que maneja de la mano del Ministerio de Agricultura como es la denominada ‘A Toda Máquina’, que ofrece tasa de interés subsidiada para la compra de tractores. Igualmente se refirió a las líneas especiales para hacer inversiones en pozos profundos y en jagüeyes.

Estas líneas de financiación tienen tasas del DTF+2 puntos para los pequeños productores, del DTF+3 para el mediano y del DTF+4 puntos para los grandes.

Además tienen hasta 6 años de amortización con uno de gracia, pero tenemos la particularidad que con el Banco Agrario se puede extender dicho plazo solo para acomodarnos a las necesidades del productor.

“Hemos cambiado 47 líneas de crédito para ajustarlas a las necesidades de los productores del sector rural colombiano, en algunas ampliamos los años de gracia y el tiempo para pagar el crédito”, destacó Mejía.