Banco Agrario recomienda aumentar la inversión en mejoramiento productivo

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Diciembre 2018
compartir
 Banco Agrario, formación bruta de capital, mejoramiento productivo, inversión en productividad,  problema de productividad, penetración del crédito agropecuario, tecnología, fuerza comercial del Banco Agrario, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“El Banco Agrario tiene a su disposición 1.160 asesores comerciales que estarán en contacto con los ganaderos de todo el país”, dijo Francisco José Mejía. Foto: Xataka Colombia - ica.gov.co
Presidente del Banco Agrario considera que el sector ganadero no hace inversión en productividad, por lo cual pone a su disposición los recursos de la entidad y la asesoría permanente de su fuerza comercial para acompañarlo.. 
 
La ganadería bovina tiene un problema serio de productividad porque no se genera inversión en este aspecto tan fundamental, por lo tanto, la recomendación es que sus productores inviertan en la formación bruta de capital.
 
Así lo manifestó Francisco José Mejía, presidente del Banco Agrario, quien de manera simultánea dijo que, “solamente el 3,4 % del crédito se destina al mejoramiento de la productividad del sector ganadero”. (Lea: "Los ganaderos son nuestros principales clientes": presidente del Banco Agrario)
 
Esa cifra me parece muy baja y corresponde a créditos destinados a la transformación y mejoramiento de pastos lo que incluye el silvopastoreo e igualmente el tema de genética y maquinaria.
 
En el sector ganadero hay un problema muy grave de productividad y las cifras indican que no hay inversión en el mismo.
 
Mejía se refirió a esta preocupación durante su participación en el panel Producción Ganadera Eficiente y Rentable, realizado en el marco del 36 Congreso Nacional de Ganaderos realizado por Fedegán, el pasado 22 y 23 de noviembre del 2018.
 
Una cifra que permite visualizar la situación es que entre el año 2000 y el 2016 el PIB creció en promedio en 4 % y la productividad no contribuyó sino contrajo en promedio cada año en 0,2 %.
 
En ese mismo lapso de tiempo el país de Asia aumentó en 6,1 % y la productividad contribuyó con 1,8 % o a dicho comportamiento.
 
Para el presidente del Banco Agrario, “es imposible que como país salgamos adelante sino se resuelve este problema de la productividad”.  (Lea: Promover más agentes de crédito en el campo: José Antonio Ocampo)
 
Si traemos esa situación al sector agropecuario el problema resulta ser mucho más agudo.
 
Por lo tanto mi recomendación es que el sector ganadero invierta más en la formación bruta de capital y así mejorará la productividad.
 
El problema no es de oferta porque las líneas de crédito existen y están disponibles, sino de demanda.
 
22 % de la cartera
 
Según Mejía, quien también es ganadero, “los clientes más importantes del Banco Agrario son los ganaderos y eso lo podemos observar en las estadísticas”.
 
“La cartera de este sector es de $2.7 billones y dicha cifra representa el 22 % del total de la cartera”.
 
Es un sector supremamente importante el cual atendemos con diligencia y con el que seguiremos trabajando.
 
El Banco Agrario atiende a 209 mil ganaderos de todo el país y dicha cifra permite dimensionar el compromiso de la entidad con este sector de la economía colombiana.  
 
“Y es que la mayor penetración del crédito agropecuario se encuentra en la ganadería. Solamente con los clientes del Banco Agrario tendríamos una penetración del 37 %”, resaltó el banquero.   
 
“Pero si sumamos el resto del sistema financiero, estaríamos en una cifra del 42 %”, agregó. (Lea: Banco Agrario se puso las pilas y reactiva el crédito agropecuario)
 
Movilidad comercial
 
De acuerdo con Mejía, “en el Banco Agrario estamos ensamblando una estrategia de comercialización que implica una mayor movilidad”.
 
Tendremos 1.513 asesores que serán dotados de tecnología y de los cuales 1.160 estarán en contacto con los ganaderos.
 
“La idea es acelerar los tiempos de respuesta en el otorgamiento de crédito porque los ganaderos tendrán asesores que estarán pendientes de sus ciclos productivos y de la irrigación de recursos destinados al mejoramiento de la productividad”, puntualizó.