Banco Agrario lanza portal informativo sobre Vivienda de Interés Social Rural

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Junio 2020
compartir
Vivienda Rural, Banco Agrario, subsidio, portal, Vivienda de Interés Social Rural, monitoreo, programas, información, beneficiarios, Alcaldes, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El Banco Agrario puso a disposición de los productores un portal para que se informen sobre los procesos de vivienda de interés social rural. Foto: portalvivienda.bancoagrario.gov.co

El Banco Agrario de Colombia creó el portal de información sobre Vivienda de Interés Social Rural (VISR), a través del cual los beneficiarios del programa podrán consultar, con un solo clic, toda la información relacionada con el estado actual de cada una de las unidades habitacionales que hacen parte de la iniciativa.

 

Así mismo, los mandatarios locales, podrán verificar el estado de los subsidios otorgados en sus municipios o departamentos, utilizando para ello el número de cédula de los beneficiarios.

 

Según el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, “desde el primer día de esta administración hemos trabajado en la solución de los problemas estructurales del programa de Vivienda Rural, que este Gobierno recibió con un retraso en la ejecución de 40.000 viviendas. Esta herramienta es importante porque provee información valiosa y oportuna a todos los interesados, incluyendo beneficiarios y alcaldes, que ahora podrán hacer seguimiento y monitoreo permanente de los programas”. (Lea: Banco Agrario pide impulsar vivienda rural en departamentos)

 

El portal de información sobre Vivienda de Interés Social Rural (VISR), al que se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil, ingresando a la dirección https://portalvivienda.bancoagrario.gov.co (con usuario de dominio y contraseña), ofrece información sobre el estado de ejecución de las viviendas e información del programa de Vivienda Interés Social Rural, garantizando así mayor transparencia en el desarrollo de esta iniciativa.

 

A través de este mecanismo de información, la Gerencia de Vivienda Rural del Banco Agrario, que es el área encargada de administrar los recursos y ejecutar los proyectos de subsidios, ha asegurado la información contenida en la base de datos de beneficiarios, en tanto trabaja en una segunda fase, en la que se implementarán funcionalidades para el seguimiento interno del programa desde los frentes jurídico, contractual, técnico y financiero, lo que facilitará la generación de reportes para la Presidencia de la República, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Vivienda y los entes de control, que hoy se gestionan manualmente.

 

Así mismo, en esta segunda fase, tanto la entidad financiera como los entes territoriales que lo requieran, podrán acceder a indicadores clave del programa, como ejecución del presupuesto de cada vigencia, avance de los proyectos y estado de cada unidad habitacional. (Lea: Encuesta revela las condiciones de vivienda rural de los ganaderos)

 

Vale recordar que el pasado 30 de mayo venció el plazo para que diferentes entes gubernamentales y gremios, entre otros, presentaran sus propuestas para la construcción de la política pública de vivienda de interés social rural.

 

Según el Ministerio de Vivienda se busca tener un esquema operativo eficiente que garantice que los periodos entre la asignación del subsidio, la ejecución y entrega del mismo sea corto.

 

Para ello se busca reducir la multiplicidad de actores e intermediarios que existían anteriormente en los procesos de aprobación, luego de otorgamiento, después la entidad oferente, posteriormente la ejecutora. Todo esto hacía que el periodo entre la asignación del subsidio y la ejecución fuera de aproximadamente 3,2 años. Ahora se pretende que esté entre 15 y 18 meses para vivienda nueva y seis meses para mejoramiento. (Lea: Gobierno asigna $202 mil millones para vivienda rural en 2019)

 

Anteriormente los subsidios se asignaban por demanda, es decir se presentaban los proyectos, se otorgaba el subsidio y una vez se otorgaba el subsidio era que se hacía el análisis de esos beneficiarios. Ahora, se va a hacer primero el diagnóstico, identificar la población, cuáles son esas características que tiene que cumplir esa población para cumplir con el subsidio y a partir de allí serían unos requisitos de priorización para decir, año a año, cuáles son esos beneficiarios. Conforme a esos requisitos y a esa población priorizada es que se va a asignar el subsidio.