Banco Agrario pide impulsar vivienda rural en departamentos

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Julio 2013
compartir
Vivienda rural en Colombia
El Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario han venido trabajando en la creación de iniciativas de acceso a subsidios de vivienda de interés social rural. Foto: Gobernación de Antioquia
El gerente de vivienda invitó a las autoridades locales a replicar el modelo implementado por las gobernaciones de Antioquia y Cundinamarca, con el cual se canalizan esfuerzos y recursos para entregarle un techo a más habitantes del campo.
 
El Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario han venido trabajando en la creación de iniciativas de acceso a subsidios de vivienda de interés social rural, para viabilizarlos y asignarlos. Por esto, en el marco de la conferencia “Modelos para el acceso a la vivienda rural” que se llevó a cabo el pasado 17 de julio en Agroexpo, se presentó un esquema en el que las Gobernaciones pueden actuar como interlocutoras en la formulación de Proyectos de Vivienda de Interés Social Rural.
 
Bajo este modelo, las Gobernaciones formulan técnicamente los proyectos y los cofinancian, mientras que las Alcaldías establecen la demanda de la población y contribuyen con recursos. “Es un sistema en el cual las Gobernaciones lideran la formulación de proyectos de vivienda rural y se articulan con los municipios en torno a este propósito”, explica Juan Carlos Ortega, gerente de vivienda de Banagrario.
 
Guiado por este plan de acción, en los últimos dos años, la Gobernación de Antioquia, pasó de tener una tasa de aprobación de proyectos del 13% al 95%. y de beneficiar a 23 hogares y 1 municipio en 2011 a 1.225 hogares y 35 municipios en lo corrido de este año. (Lea: Convocatoria para subsidios de vivienda rural va hasta agosto)
 
Por su parte, en Cundinamarca, la tasa de aprobación de proyectos se incrementó, pasando del 64% en 2011 al 95% en 2012. A su vez, el número de hogares favorecidos aumentó de 173 a 717, y el de municipios, de 7 a 32 en el mismo periodo. “La idea es que los municipios presenten proyectos asociados a cadenas productivas con un enfoque de desarrollo rural”, señala Johnny Valderrama, director de la Unidad Especial de Vivienda Social de Cundinamarca.
 
Para el funcionario de esta oficina adscrita a la Gobernación de Cundinamarca, la idea es proteger el medio ambiente y hacer más competitivos a los productores, pero sin truncar la dinámica de crecimiento que tiene la infraestructura de la región. “No se trata simplemente de comprar terrenos y construir. Es necesario hacer estudios para no afectar las reservas naturales, crear comunidad en torno a las cadenas productivas y que nunca rivalicen la naturaleza con la modernidad”, explica Valderrama quien agrega además que "estos modelos sin duda han sido exitosos, porque respetan el medio ambiente, pretenden dar valor agregado y calidad de vida a los productores, al tiempo que los invitan a asociarse”. (Lea: Gobierno beneficiara a 100 mil familias rurales con vivienda propia en 2013
 
Finalmente, Ortega Bermúdez del Banco Agrario hizo énfasis durante la conferencia del pasado 17 de julio, en que es fundamental que los proyectos presentados tengan en cuenta a familias vinculadas a cadenas productivas del sector agropecuario y rural, reconocidas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y además estén certificadas por la entidad que corresponda.