Banco Agrario no presta fácilmente a ganaderos pero sí a Odebrecht

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Enero 2017
compartir
banco agrario créditos ganaderos, banco agrario créditos ganaderos noticias, banco agrario créditos ganaderos robledo, banco agrario créditos ganaderos denuncias, banco agrario créditos ganaderos cifras, CONtexto ganadero
Según la denuncia, el Banco le facilitó un crédito por $120 mil millones a Odebrecht. Foto: www.eleconomistaamerica.co / www.odebrecht.com / www.bancoagrario.gov.co.
Una de las quejas más recurrentes de quienes se encuentran en el sector rural es la enorme dificultad para acceder a créditos, especialmente de entidades como el Banco Agrario, el mismo que según denuncias le giró a Odebrecht $120 mil millones.
 
Productores de diversas partes del país le han expresado una y otra vez a CONtexto ganadero lo difícil que es lograr acceder a recursos para sus proyectos y han denunciado que el Banco Agrario es una de las entidades que más problemas les pone.
 
La situación resulta incomprensible cuando se trata de la entidad creada para ayudar precisamente a quienes se encuentran en los campos colombianos y el panorama se enrarece todavía más luego de conocerse la denuncia hecha el pasado miércoles por el senador del Polo Democrático sobre dicha institución financiera. (Lea: Problemas que enfrentan ganaderos al solicitar créditos del Banco Agrario)
 
Robledo dijo que desde el Banco se le facilitó un crédito por $120 mil millones a Odebrecht, empresa liga a uno de los escándalos de corrupción más importantes de los últimos tiempos, no solo en Colombia sino en varios países del mundo.
 
Lo anterior tiene el agravante de que el desembolso se habría hecho en momentos en que la Superintendencia de Sociedades había determinado formalmente que la firma brasileña ya estaba quebrada.
 
Según manifestó en rueda de prensa, “era evidente que la junta directiva “tenía que conocer los problemas de Odebrecht, eso es lo que hacen los analistas de créditos de los bancos. El deber es reducir el riesgo al mínimo o eliminarlo. El banquero no está obligado a prestar si el banco de maneja bien, si no hay corrupción o dolo”.
 
Robledo pidió a los organismo de control ponerse al frente de la situación e investigar a todos los que hubiera podido tener algún tipo de injerencia en el caso, desde el presidente Juan Manuel Santos hasta la junta directiva del Banco Agrario, presidida en su momento por Francisco Solano. (Lea: 5 trabas frecuentes al solicitar un crédito en el sector agropecuario)
 
“Tienen que investigar y sancionar a mi juicio al presidente del Banco en ese momento, Francisco Solano, a toda la junta directiva, incluidos los ministros, por tener una actuación negligente e irresponsable en favor de unos determinados personajes y en contra de los recursos públicos y de interés nacional”, sostuvo.
 
El escándalo estalla en momentos en que los ganaderos vienen quejándose recurrentemente del servicio e inconvenientes para acceder a recursos que les permitirían adelantar proyectos productivos.
 
La enorme cantidad de papeles requeridos, los tiempos de espera por una respuesta, retrasos considerables a la hora de hacer los desembolsos, la obligación de hipotecar predios para garantizar el pago, los tramitadores, entre otros inconvenientes han sido expuestos y denunciados sin que desde el Gobierno se haya hecho algo para remediar este tipo de problemáticas. (Lea: Productores víctimas de violencia se quejan de cobros del Banco Agrario)
 
Ahora que el escándalo es nacional, que la denuncia fue hecha por un senador y que la cifra no es una cuantía menor habrá que ver si el Banco Agrario empieza a responder por sus actuaciones y se empiezan a hacer esfuerzos por mejorar el servicio para aquellos que requieren verdaderamente lo requieren.