Problemas que enfrentan ganaderos al solicitar créditos del Banco Agrario

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Mayo 2016
compartir
Banco Agrario, solicitud de créditos en Banco Agrario, créditos agropecuarios, ganaderos se quejan del Banco Agrario, crédito de retención de vientres, muchos trámites para acceder a crédito, personal del Banco Agrario no es amable, Tarjeta agropecuaria del Banco Agrario, plazos otorgados para pagar créditos, Verano intenso, afectaciones colombia fenómeno de el niño, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Los ganaderos están molestos por los trámites que deben hacer para solicitar un crédito en el Banco Agrario. Foto: www.colombia.com
Productores reclamaron por la cantidad de trámites que deben hacer ante la entidad para acceder a un préstamo, que incluyen el pago previo a un asesor. También se quejaron por la atención en las oficinas y que no cumplen con los alivios que proponen.
 
Gregorio Reyes, productor pecuario de Piojó, Atlántico, fue enfático al denunciar la mala gestión del Banco Agrario y los problemas que ha experimentado en las oficinas de la entidad. El productor no entiende por qué hay tantas trabas para solicitar un préstamo.
 
“Intenté solicitar un crédito, fui hasta la oficina e intenté pedirlo por retención de vientres. Quería hacer unos pozos y adecuar un sistema de riego, pero realmente me piden hacer un proyecto y muchas más cosas”, declaró. (Lea: Ganaderos de Caquetá denuncian dificultades para acceder a créditos)
 
El ganadero contó los problemas que ha tenido a la hora de solicitar crédito ante el Banco Agrario
 
Reyes también se quejó por la atención de los funcionarios de la oficina. Según él, al campesino no le brindan una información completa ni una explicación adecuada, sino que por el contrario se siente intimidado cada vez que solicita atención.
 
“Ellos deberían motivarlo a uno, aunque de la forma en que te tratan parece que no quisieran prestar plata. Así es como me he sentido”, contó.
 
Luis Eduardo Botero Miranda, ganadero de Cogua, Cundinamarca, también se mostró molesto con el Banco Agrario por el pago previo a un asesor y la cantidad de trámites que se deben surtir.
 
La tramitología es muy complicada. Además, uno debe pagarle a un tramitador para que le hagan un préstamo, lo que me parece muy injusto”, indicó. (Lea: Créditos del sector agro necesitan mejores tasas y plazos más largos)
 
Botero accedió a un crédito para financiar su empresa especializada en leche y cuando se lo aprobaron le dijeron que le devolverían parte de la inversión, compromiso que nunca cumplieron. Después de esa ocasión, el productor se rehúso a solicitar un nuevo préstamo con la entidad.
 
Además, su desconfianza aumentó cuando le dijeron que debía pagar los servicios de un asesor para ayudarle a elaborar un proyecto. Para él, el pago a un “tramitólogo”, como él mismo lo llamó, es una arbitrariedad.
 
“Cuando hago un préstamo para comprar una vaca, tengo que llevar a un asesor y pagarle una suma. Y me dicen que me van a devolver dinero pero no me dieron nada. Es la única parte del mundo donde tengo que pagarle a un tramitador para que me preste una plata”, indicó. (Lea: 5 ayudas urgentes que necesitan los ganaderos colombianos)
 
El productor de Piojó se sumó a este reproche, al advertir que si no tenía dinero para su propio sustento, mucho menos lo tendría para pagar a un asesor. Tuvo que vender una res y una novilla con el fin de conseguir el millón y medio que cuesta este trámite.
 
Por su parte, Jaime Arturo Arboleda, ganadero de Yarumal, Antioquia, dijo que el banco lo único que tiene de agrario es el nombre. (Lea: Denuncian demoras en línea de crédito de retención de vientres)
 
A mí me ha ido con el mal con el banco. Envié una solicitud para una tarjeta agropecuaria y es más la papelería que le piden a uno. La pedí a principios de este año y nunca hubo respuesta de nada”, expresó.
 
Esleider de Jesús García Ruiz, productor de Bolívar, señaló que el Banco Agrario debería extender los plazos de los créditos cuando se presentan eventualidades que el campesino no puede controlar, como el verano intenso y prolongando causado por el fenómeno de El Niño.
 
Lo malo de todos los créditos agrarios es que los plazos son muy cortos, porque los calores son muy intensos. Los que planifican esos créditos lo hacen sin tener en cuenta el verano. Lo que se tiene programado para un mes muchas veces no sale y eso hace que uno no sea puntual en los pagos”, aseveró.
 
El Banco Agrario responde
 
CONtexto ganadero consultó al Banco Agrario sobre estas inquietudes. De acuerdo a una funcionaria de la entidad, ningún empleado del Banco está autorizado para solicitar dinero a cambio de prestar asesoría o estructurar un proyecto.
 
"No tenemos tramitadores dentro del Banco. Se trata de personas que están a dos cuadras de la oficina y hacen los trámites ante la entidad. Sí pasa en muchas poblaciones del país y hay gente que se lucra con eso. Esto se da por la falta de voluntad, la pereza o la falta de conocimiento de la gente para formular el proyecto. (...) Hacemos un llamado a los usuarios para que denuncien este tipo de actividades", puntualizó la funcionaria del Banco Agrario.
 
También aclararon que los incentivos no son otorgados por el Banco sino por el Gobierno, y que no depende de ellos si hacen o no el reembolso prometido. De igual manera, recordaron que los usuarios pueden quejarse en el área de Servicio al Cliente, o a la línea nacional 018000915000 o el correo electrónico [email protected].
 
Respecto a los alivios para productores que no pueden cumplir con sus obligaciones en épocas críticas de verano o invierno, la funcionaria precisó que el Banco hace arreglos de cartera a nivel nacional y que los clientes pueden llegar a un acuerdo de abonos parciales. "Si él tiene una deuda de $800 mil y nos dice que solo puede pagar $200 mil, se reciben", aseveró.