Cambios en el contrabando de ganado y carne no reflejan efectividad de los controles

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Mayo 2018
compartir
Colombia, Venezuela, contrabando de ganado en pie y carne, Cambios en el contrabando de ganado y carne no reflejan efectividad de los controles en Colombia, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
Contrabando de ganado en pie y carne desde Venezuela. Foto Ilustración: eluniversal.com
Andrés Hoyos Arenas, miembro del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, señaló que está ocurriendo un fenómeno interesante en estos días con el contrabando de ganado en pie y carne de canal desde Venezuela.
 
En primer lugar se observa que se detuvo el ingreso de animales y que en Venezuela subió el precio del ganado, además de que no hay ganado.
 
Critica el dirigente gremial que las autoridades nacionales se abroguen tal resultado, cuando, por una parte, las autoridades venezolanas al parecer están limitando el desplazamiento de ganado gordo hacia la frontera, y por otra la puesta en marcha del mecanismo para subsidiar el desposte y el envío de canales al interior del país, ante la imposibilidad de los productores de comercializar sus animales por cuenta de las medidas adoptadas tras el foco de fiebre aftosa en el departamento, implantado hace un mes.
 
En efecto, el pasado 6 de abril se firmó el convenio entre Fiduagraria, actual administrador de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL, y el Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, por un valor de $300 millones
 
De acuerdo al otrosí, se entregarán $600 por cada kg de carne deshuesada proveniente de la planta de Friogán en Cúcuta o del frigorífico Comecarnes, para compensar el servicio de maquila. Se calcula que con estos recursos se podrán sacrificar alrededor de 2.500 animales en los próximos 4 meses.
 
Para hoyos Arenas el mayor problema que tiene la ganadería nacional, especialmente la departamental es definitivamente el contrabando. Reitera que el contrabando nos quedó grande’, y que con eso se refiere a todos en general, a las autoridades y a los ganaderos, porque ‘desafortunadamente’ ninguna medida ha dado resultados. (Lea: “El contrabando nos quedó grande”: Coganor).
 
Agrega que las autoridades han sido incapaces para frenar este flagelo, y que mientras exista ese diferencial de precios es muy difícil su control
 
De acuerdo con el líder gremial, el cada vez mayor contrabando de animales en pie, carne en canal y derivados lácteos genera una profunda preocupación entre quienes conforman el sector.
 
Indicó que dentro de los perjuicios que trae consigo el contrabando se encuentran: la afectación del mercado, la disminución de los precios de los productos locales, el riesgo de la salud pública y la pérdida del estatus sanitario del país.
 
Hoyos explicó que en el caso del contrabando de queso y leche resulta muy difícil hacer estadísticas o estimados de las cantidades que estarían ingresando de forma ilegal.
 
Por su parte Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación Ganadera (Fedenaga), explicó en el diario eluniversal.com que las “mafias fronterizas” están causándole daño a la producción de carne en el país, y que “esto hace que la crisis económica por la que está atravesando Venezuela se agudice más”.
 
Indicó que el contrabando de ganado se está haciendo más fuerte en la frontera con Colombia, por los estados Apure y Barinas. En consecuencia, se agudiza la escasez de carne y haya una distorsión en los precios de venta a los consumidores.