Camioneros siguen inconformes con gestión del MinTransporte

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Febrero 2017
compartir
transportadores de carga, transporte de carga, transporte de carga en colombia, camioneros colombia, cruzada camionera, CONtexto ganadero, orlando ramírez valencia, incumplimentos gobierno paro transportador, ganadería colombia
Los incumplimientos y las persecuciones del Gobierno tienen al sector transportador en máxima alerta. Foto: transvicargo.com.co.
Los conductores de carga lamentan la persecución adelantada por el Gobierno que dejó un saldo de 7 personas capturadas por participar en las marchas suscitadas entre junio y julio de 2016, a eso se le suma la violación del Observatorio Nacional del Transporte de Carga.
 
La situación de los camioneros está en el ojo del huracán. Desde hace algunas semanas atrás empezaron a tomar fuerza rumores de que el sector volvería a parar sus actividades por cuenta de las demoras del Gobierno en implementar los acuerdos pactados el año anterior. 
 
Conforme aparecieron esos anuncios, casualmente el Estado decidió capturar a 7 voceros del gremio que participaron en las manifestaciones que tuvieron lugar entre los meses de junio y julio de 2016. (Lea: Camioneros aseguran que su protesta es social, no política)
 
A eso se le sumaron las declaraciones del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien culpó del colapso de la economía del país a quienes paralizaron las vías durante más de 45 días. Ese hecho generó amenazas contra la vida de algunos de los miembros que conforman la denominada ‘Cruzada Camionera’ e incluso obligó a unos de ellos a dejar el país.
 
Es el caso de Orlando Ramírez Valencia, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, quien desde el exilio atendió a CONtexto ganadero. Durante su diálogo con este medio, criticó la actitud del Estado de atemorizar a quienes valiéndose de las herramientas que provee la constitución participaron en la protesta, pues en ningún caso hubo invitación a los bloqueos como lo quiso hacer creer el Gobierno. (Lea: Paro camionero generará alza en la inflación de los alimentos)
 
Lamentó que 8 meses después se haya violado el numeral 25 del acuerdo suscrito en julio de 2016, en donde quedó claro que ni la Fiscalía ni otra entidad adelantarían investigaciones contra aquellos dirigentes que estuvieron en la protesta, pero la respuesta fue emitir órdenes de captura y poner tras las rejas durante un par de días a algunos de los representantes del sector.
 
“Hay una motivación muy grande del sector camionero para que haya una nueva parálisis. En este momento hay un disgusto por parte de los transportadores por la forma como el Gobierno está manejando la política del sector de carga”, argumentó.
 
Escuche las declaraciones del dirigente transportador.
 
Ramírez Valencia sostuvo que no hay un hilo conductor que genere tranquilidad, pues el Estado y el Ministerio de Transporte en cabeza de Jorge Eduardo Rojas, jefe de la cartera, aseguraron que la única instancia para evaluar todos los temas inherentes al sector era el Observatorio Nacional del Transporte de Carga. Hecho que fue acordado y reglamentado por las partes.  (Lea: Camioneros levantan paro de 47 días tras acuerdo con Gobierno)
 
“Lastimosamente el Gobierno ha sacado de forma inconsulta decretos, resoluciones que no han pasado por el organismo creado. Ese es el caso del Decreto 1517 que acaba con el uno a uno que es la regulación del parque automotor para el año 2018. Es decir, asaltaron la buena fe y confianza de los transportadores porque no se está cumpliendo lo suscrito para levantar la movilización”, criticó.
 

El dirigente confesó que ante la independencia y trabajo que viene adelantando el Gobierno Nacional, el malestar del sector sigue creciendo y abriendo la posibilidad para que se materialice una nueva parálisis.