Camioneros ultiman detalles de cara al paro del 17 de marzo

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Marzo 2016
compartir
Paro de camioneros Colombia
Por ciudades como Medellín, Bogotá, Cali, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, entre otras, se movilizarán los camioneros. Foto: blogspot.com.
El gremio indicó que cerca de 313 mil propietarios de vehículos de transporte de carga pesada estarán presentes en las vías de las principales ciudades del país. El sector no descarta participar en otras protestas para dejar en evidencia su inconformidad con el Gobierno.
 
El próximo 17 de marzo se llevará a cabo un paro nacional, en principio organizado por las centrales obreras, con el fin de manifestar las inconformidades en temas como el sistema de salud, la calidad de la educación, el salario mínimo, entre otros. En esa actividad estará presente el sector transportador.
 
De acuerdo con Luis Orlando Ramírez Valencia, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Colombia, ATC, el sector se suma a esta marcha por cuenta de los incumplimientos a los acuerdos firmados entre el sector y el Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón durante el paro agrario nacional que se dio en 2013. (Lea: Camioneros se irían a paro en marzo por incumplimientos del Gobierno)
 
“Programamos reuniones esta semana con otros gremios y las diferentes centrales obreras en el país para determinar cómo se va a desarrollar esta actividad de forma cívica y pacífica. Estamos invitando a la gente a que haga una protesta mediante reclamos y sin violencia, por ello nos reuniremos en las principales ciudades: Medellín, Bogotá, Cali, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, entre otras”, afirmó el vocero gremial.
 
De acuerdo con Ramírez Valencia el 90 % de los compromisos no se han cumplido, mientras que el 10 % restante se hizo de manera parcial. “Eso se lo hemos dicho a la ministra de Transporte, Natalia Abello y por eso vamos a protestar”.
 
En ese sentido, se espera que en promedio estén presentes 313 mil propietarios de vehículos de carga pesada de las diferentes regiones del país.
 
Por su parte, Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, CCT, dijo en diálogo con CONtexto ganadero dijo que este miércoles el gremio se reunirá con otros conductores en el departamento de Antioquia, con el fin de ultimar los detalles como la hora de salida, el punto de encuentro y el recorrido que se realizará.
 
Por ello, con el fin de evitar filtraciones de grupos subversivos o ataques a la población civil durante la protesta, el gremio tomó las medidas correspondientes con la fuerza pública. (Lea: Top 5: las regiones más peligrosas para los transportadores)
 
“Nosotros les dimos a conocer nuestro itinerario en las diferentes ciudades donde se va a llevar a cabo la protesta y nuestra forma de operar. La idea es que sea una manifestación tranquila en la cual se puedan expresar las molestias, mientras que la responsabilidad de las autoridades competentes es velar porque no se presenten ataques”, comentó el director ejecutivo de ATC.
 
Para García el nivel de incumplimiento por parte del Gobierno es alto porque no se han dado respuestas en aspectos como la reducción del precio del combustible, un posible impuesto al sector dentro de la reforma tributaria, el ajuste al Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga, SICE, entre otros.
 
“Hay otra serie de inconformidades como el tema de la chatarrización y el establecimiento de la seguridad social para los conductores. Los ánimos están caldeados porque no hay carga para todo el mundo, producto del exceso de mulas matriculadas y el Ministerio de Transporte no ha hecho nada, de ahí nuestras razones para la protesta”, precisó el dirigente de la CCT.
 
Según el vocero de la ATC la marcha está programada para llevarse a cabo solo el 17 de marzo; no obstante, el sector no descarta participar en otras protestas, entre ellas una prevista para el mes de abril, “no renunciamos al canal de diálogo, el Gobierno sabe cuáles son nuestras pretensiones y si las cumple pues variaremos la agenda”, puntualizó. (Lea: “Gobierno no apoya competitividad de la industria”: transportadores)