“Gobierno no apoya competitividad de la industria”: transportadores

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Noviembre 2014
compartir
Camioneros, transportadores
El sector le pidió al Gobierno racionalizar el esquema de incremento en los precios de los combustibles. Foto: Cortesía.
El sector señala varios razones por las cuales se sienten inconformes con el Ejecutivo, entre las que se destaca el incumplimiento dado a compromisos que se han adquirido. Aseguran que son ellos los quienes “subsidian las exportaciones de la industria nacional”.
 
La paciencia del sector transportador parece estar llegando a su límite. Durante todo 2014 han manifestado en repetidas oportunidades que el Gobierno ha venido incumpliendo sistemáticamente sus compromisos. No se descarta la posibilidasd de un paro.
 
Para Luis Orlando Ramírez Valencia, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Colombia, ATC, la baja competitividad del país se debe, en gran medida, a la influencia del Gobierno en los altos costos del transporte, de insumos fundamentales como los combustibles y la gran cantidad de peajes que hay en el territorio nacional. (Lea: ¿El Gobierno Santos se olvidó del sector transportador?)
 
Los transportadores de carga colombianos subsidiamos, en la práctica, las exportaciones de la industria nacional, perjudicando nuestro patrimonio”, aseguró Ramírez.
 
Y es que en cuanto al tema del costo del Acpm, tanto el director ejecutivo de la ATC, como el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga, Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, coinciden en pedir al Gobierno racionalizar el esquema de incremento en los precios de los combustibles y establecer las alzas en períodos más amplios.
 
Para nosotros es importante que estas alzas no se hagan mensualmente sino cada 3 o 4 meses, dando mayor estabilización de los precios permitiendo a los industriales del transporte proyectar sus costos y de igual manera sus tarifas” señaló Muñoz, quien recordó que los combustibles representan el 33 % de la canasta de costos en el sector. (Lea: Incremento del Acpm es una “nueva burla del Gobierno”: ATC)
 
De igual forma, Jairo Gómez, presidente del Sindicato de Camioneros, en diálogo con Caracol Radio dijo que el gremio entrará en paro en la zona de frontera colombo venezolana, debido a que en el vecino país han sido capturados más de 40 conductores por presunta extracción ilegal de productos de primera necesidad que pretendían, según fuentes oficiales, ser transportados hacia Venezuela.
 
Nosotros pedimos a la canciller (María Ángela Holguín) que se acuerde de 42 conductores colombianos que se encuentran presos en el vecino país y el atropello y maltrato al que están siendo sometidos y la violación de sus derechos cuando hablan de un país socialista que es del pueblo y para el pueblo”, explicó Gómez.
 
Al problema del sector también se suma el estado de la vías en el país, un aspecto que genera enormes pérdidas en el sector. (Lea: Camioneros se declaran en “asamblea permanente”)
 
Hoy levantamos vehemente nuestra voz de protesta por los altos costos de los peajes que pretende implementar el Gobierno en las vías 4G y autopistas de la prosperidad, con incrementos excesivos que desbordan todo cálculo financiero y que en algunos casos llegan hasta el 300 %, agregando a ello la implementación de 27 nuevas casetas. Dejamos claro en múltiples reuniones en el Ministerio de Transporte que no aceptaremos los desfasados incrementos y los nuevos peajes que pretenden instalar pues afectaría notoriamente nuestro bolsillo, más aún cuando el SICE (Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga) no se cumple y los fletes cada vez están más bajitos”, añadió Ramírez Valencia.
 
Algunos, en varias oportunidades, han mencionado la idea de llevar a cabo un bloqueo en las vías del país; sin embargo, hasta la fecha se desconoce la hora cero en la cual se realizaría una eventual protesta. Lo que sí es claro es que varios voceros han llamado la atención del Gobierno nacional, dándole a conocer las afectaciones que tiene el sector con las medidas designadas. Otros pocos esperan que la “paciencia no se termine de agotar”. (Lea: 4 años de Gobierno marcados por las protestas sociales)