Chaleco dual para protección de mascotas recibe patente de la Superindustria

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Septiembre 2020
compartir
Superindustria, patente, Politécnico Grancolombiano, mascotas, chaleco, protección, frazada, iluminación, luz led, Seguridad, higiene, identificación, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero.
Un chaleco que además de proteger a la mascota de las inclemencias del tiempo, sirve para ubicarlo en la oscuridad obtuvo la patente por parte de la Superindustria. Foto: Politécnico Grancolombiano

Un chaleco dual para mascotas que incluye una superficie interior extraíble y un elemento de seguridad e iluminación con luz led recibió patente de incepción de modelo de utilidad por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

La patente de modelo de utilidad se concedió al Politécnico Gran Colombiano al cumplir los requisitos de novedad y aplicación industrial, dado que en el mercado actual existen múltiples elementos para proporcionar protección, confort seguridad e higiene a las mascotas, sin embargo, existe aún la necesidad no satisfecha de un dispositivo tipo chaleco, que pueda incluir dispositivos adicionales de detección y que, además, permita ser extraído para fines de acomodación y descanso de la mascota cuando se sale con ella de viaje. (Lea: Vínculo único con las mascotas puede mejorar su vida)

 

El chaleco proporciona una superficie intermedia de material específico, dispuesta entre la superficie interna y externa del mismo, accesible mediante una abertura con cierre tipo cremallera o velcro, la cual proporciona un elemento de descanso tipo frazada o alfombra capaz de ser ajustada mediante broches al mismo cuerpo del chaleco.

 

La  invención se relaciona con un dispositivo tipo chaleco 5, con aditivos funcionales para ubicación y protección para animales domésticos. Gracias a que cuenta con unos materiales diseñados para salvaguardar y aislar a la mascota de superficies frías y/o húmedas y un sistema ajustable, el chaleco puede funcionar como cama, manta o vestimenta. Además, la mascota siente comodidad ya que el chaleco se ajusta dependiendo de la masa corporal y su talla.

 

También, esta prenda cuenta con elementos de identificación que permiten conocer la localización de la mascota en zonas de baja luminosidad, al proporcionar una señal de visualización con iluminación tipo led.

La patente se logró gracias al resultado de una metodología de innovación del Product Lab de la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad con estudiantes de Diseño Industrial de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación, con el apoyo del Departamento de investigación, innovación y creación de la institución. (Lea: Estas empresas ofrecen beneficios a sus trabajadores por adoptar animales)

 

Este trabajo fue realizado por los estudiantes la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación Johanna Milena Velasco Hernández, Juan David Bonilla Muñetones y Oscar David Romero Ayure,, guiados por el docente César Granados, del programa de Diseño Industrial y Mercadeo y Publicidad de la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, actualmente están vinculados al semillero Unidad de producción Académica (Product Lab), donde, además del proyecto en mención, se ha construido una metodología única de para el desarrollo de nuevos productos.

 

Esta patente inicio su proceso en el 2017 con el desarrollo de la invención. Luego, en 2018 se verificó, mediante un estudio del estado de la técnica, la novedad y la viabilidad de protegerlo y se redactó el documento de patente con el apoyo de la firma de abogados Clarke Modet.

 

Posteriormente se realizó la radicación del documento ante la Superintendencia de Industria y Comercio y se gestionaron los requerimientos que la entidad solicita. Finalmente, en 2020 se recibe la noticia de su aprobación como patente de modelo de utilidad.