Chile levanta restricciones a la carne bovina de Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Noviembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Chile, carne colombiana a chile, exportaciones de carne colombiana, importaciones de carne en chile, chile colombia, ICA, fedegan, fedegán colombia, SAG, sag chile, FEP, Augusto Beltrán, importancia exportaciones a chile
Las exportaciones de carne a Chile dinamizarían la economía ganadera. Foto: CONtexto ganadero.

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, SAG, dio a conocer este martes, que Colombia podrá volver a exportar carne fresca, refrigera y congelada, tras la gestión adelantada por el país en pro de recuperar los mercados que fueron cerrados por cuenta del brote de aftosa de los años anteriores.

 

Tras recuperar el estatus como país libre de fiebre aftosa con vacunación, producto del trabajo de diplomacia sanitaria que ha liderado el presidente Iván Duque, los ministerios de Agricultura y Comercio Exterior, el ICA, Invima, Fedegán y el FEP; este martes el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, SAG, confirmó fue levantada la suspensión que regía para los productos cárnicos de origen colombiano. (Lea: Carne colombiana vuelve a Chile

 

Esa decisión fue adoptada por las autoridades chilenas luego de que a Colombia le fuera suspendida su certificación como país libre de fiebre aftosa con vacunación producto de los brotes que se preentaron en años anteriores.

 

Sin embargo, una vez el territorio colombiano logró la declaración de libre por parte de la OIE, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, le solicitó en su homóloga la SAG, levantar las medidas sanitarias restrictivas impuestas por cuenta de los focos de aftosa que fueron notificados en 2018.

 

De acuerdo con la Resolución 7597 de 2020, la SAG adelantó una revisión documental completa, en donde se incluyeron antecedentes, resoluciones y procedimientos que adelantó el ICA como autoridad sanitaria para recuperar el estatus y garantizar la no aparición de la fiebre aftosa en el territorio. (Lea: Chile abre nuevamente sus puertas a la carne bovina colombiana)

 

Una vez se realizó el análisis, cuyo resultado fue enviado y formalizado mediante un informe técnico, se concluyó que es posible importar carnes bovinas frescas, refrigeradas y congeladas desde Colombia, bajo las condiciones dispuestas por la normatividad chilena”, sostiene la resolución.

 

Para Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, lograr que la carne reingrese al mercado chileno –que es de muy alto valor– será de gran interés para el país ganadero que requiere continuar aumentado sus exportaciones.

 

“Resta un certificado sanitario en el que están trabajando ICA e Invima para abrir definitivamente el mercado chileno. La idea es certificar varias plantas porque muchas podrán exportar, lo cual es muy significativo para la ganadería colombiana”, agregó. (Lea: Hay 4 plantas listas para exportar a Chile, pero faltan pasos por cumplir)

 

En días pasados, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, dijo que el hecho de que la carne colombiana vuelva a Chile es un paso más. Explicó que la zona Mercosur o Argentina, son naciones que tienen unas condiciones excepcionales para los temas de carácter sanitario.

 

En el caso puntual del mercado chileno, logró muy rápidamente enfocar su economía ganadera a mercados de muy altos precios como Corea del Sur y Japón, eso le ha significado dejar una brecha como es el mercado interno porque no es capaz de abastecer las exportaciones y las necesidades de sus habitantes.

 

"Por ello, la apertura de ese mercado es muy significativa porque podemos entrar a suplir especialmente la demanda interna en un país como Chile, que si bien no tiene un número de habitantes tan alto, tiene un elevado consumo por cuenta del ingreso per cápita", aclaró. (Lea: Por qué la regionalización es la oportunidad del sector cárnico para entrar a nuevos mercados)

 

 

Lea la resolución completa en este enlace.