Carne colombiana vuelve a Chile

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Octubre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Chile, carne colombiana a chile, exportaciones de carne colombiana, importaciones de carne en chile, chile colombia, ICA, fedegan, fedegán colombia, SAG, sag chile
La apertura permitirá recuperar un mercado que en 2019 importó más de un millón de toneladas de carne de diversas naciones. Foto: Foto: www.unionpuebla.mx.

En días pasados, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, confirmó el levantamiento de las restricciones para la importación de carne bovina con cortes deshuesada fresca, refrigerada y congelada desde Colombia.

 

Tras recuperar el estatus como país libre de fiebre aftosa con vacunación, producto del trabajo de diplomacia sanitaria que ha liderado el presidente Iván Duque, el SAG –tras la validación de la documentación enviada por el ICA– levantó las restricciones que habían sobre Colombia para enviar carne fresca deshuesada, refrigerada y congelada desde nuestro país. (Lea: Chile abre nuevamente sus puertas a la carne bovina colombiana)

 

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, afirmó que “con el restablecimiento del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación, estamos llevando a cabo unas maratónicas jornadas de apertura y reapertura de mercados. En esta ocasión queremos anunciar que el mercado de Chile ya está listo para recibir de nuevo carne colombiana”.

 

El jefe de la cartera agropecuaria detalló que las importaciones de carne bovina de Chile de diferentes países, en 2019, sumaron 1 340 873 toneladas valoradas en USD 1.061 millones, presentando un crecimiento de 10,1 % en volumen frente al año anterior con registros de 1 218 291 toneladas.

 

Además, Zea Navarro agregó que para antes de finalizar el año se espera tener habilitado el mercado para exportación de este producto a Curazao y la rehabilitación de las plantas pendientes para envíos a Rusia que sería resultado de la reciente reunión con la autoridad sanitaria de dicho país. (Lea: Chile reabriría su mercado a la carne colombiana)

 

Para José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, el hecho de que la carne colombiana vuelva a Chile es un paso más. Explicó que la zona Mercosur o Argentina, son naciones que tienen unas condiciones excepcionales para los temas de carácter sanitario.

 

En el caso puntual del mercado chileno, logró muy rápidamente enfocar su economía ganadera a mercados de muy altos precios como Corea del Sur y Japón, eso le ha significado dejar una brecha como es el mercado interno porque no es capaz de abastecer las exportaciones y las necesidades de sus habitantes.

 

"Por ello, la apertura de ese mercado es muy significativa porque podemos entrar a suplir especialmente la demanda interna en un país como Chile, que si bien no tiene un número de habitantes tan alto, tiene un elevado consumo por cuenta del ingreso per cápita", aclaró. (Lea: Hay 4 plantas listas para exportar a Chile, pero faltan pasos por cumplir)

 

En tanto, el ICA, como autoridad sanitaria, continúa desarrollando planes de trabajo y medidas que contribuyan a mantener la sanidad pecuaria y a evitar afectaciones en la ganadería nacional, como la instalación de puestos de control, la incorporación de sensores epidemiológicos para identificar oportunamente posibles sospechas de la enfermedad, y campañas de comunicación sanitaria para fortalecer los conocimientos sobre la fiebre aftosa.

“Nos complace de manera especial entregar esta noticia al sector ganadero e industrial de la carne del país, con quienes estamos trabajando de manera ardua para garantizar la conservación del estatus del país como libre de fiebre aftosa con vacunación, así como al logro de una producción sana e inocua. Desde el ICA, velaremos por el cumplimiento de la normatividad, seguiremos suministrando el soporte técnico para la diplomacia sanitaria y desarrollando estrategias que permitan la apertura de nuevos mercados internacionales”, remató Deyanira Barrero, gerente general del ICA.