Informe: El mundo se viste de blanco para celebrar el Día mundial de la leche

Por: 
Luisa Gómez Rodríguez
30 de Mayo 2014
compartir
Día mundial de la leche
Más de 6.000 millones de personas en el mundo consumen leche y productos lácteos. Foto: CONtexto ganadero.
El próximo 1 de junio más de 80 países, incluyendo a Colombia, conmemoran el Día Mundial de la Leche. La iniciativa empezó desde 2001 y fue institucionalizado por la FAO, con el fin de fomentar el consumo de leche en el mundo.
 
El resaltar el papel del productor primario, de la persona que transporta una cantina de leche, el que la comercializa, de la industria que la recibe y la procesa según los estándares de calidad, los comercializadores, hasta el consumidor final, hace parte de la celebración, del día mundial de leche, el cual se conmemora el primero de junio de cada año. La iniciativa solo busca una cosa: mejorar los niveles de nutrición en el mundo.
 
“En varios países se celebraba el día mundial de la leche alrededor del primero de junio, por ello se le solicitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura fijar una fecha internacional en la que se pudieran celebrar todos los temas relacionados a la leche”, indicó en diálogo con CONtexto ganadero Rafael Zavala Gómez del Campo, representante de la FAO en Colombia. (Galería: Informe especial: conozca la leche que consumen los colombianos)
 
De acuerdo con la FAO, más de 6.000 millones de personas en el mundo consumen leche y productos lácteos; la mayoría de ellas vive en los países en desarrollo. Desde comienzos de la década de 1960, el consumo de leche per cápita de los países en desarrollo se ha casi duplicado.
 
Sin embargo, la ingesta de este producto ha aumentado de manera leve, si se compara con el consumo de otros productos pecuarios; el consumo de carne se ha triplicado y el consumo de huevos se ha quintuplicado.
 
Pero gracias a los nutrientes que aporta este producto, instituciones como la FAO, asociaciones ganaderas, industrias y hasta gobiernos se unen para compartir información acerca de la producción y los beneficios que la leche puede brindar, y también para celebrar el consumo de este producto, que en continentes como África no logran superar los 30 kilogramos de consumo per cápita al año. (Galería: Celebre el día mundial de la leche)
 
Celebraciones en el mundo
 
En Uruguay, en junio del 2006, se estableció el primero de junio de cada año como el ‘Día del Trabajador de la Industria Láctea’. En este país se celebra la labor de los trabajadores de las industrias lácteas, los queseros artesanales, los productores primarios, y a todos aquellos que trabajan vinculados al sector lechero y dedican su esfuerzo a crear, producir, obtener y distribuir cada vez mejores alimentos para la humanidad.
 
En Argentina aunque se desconocen las celebraciones que se llevan a cabo, se dice que el 80% de los habitantes de ese país no ingieren la cantidad recomendada de lácteos. Por eso los médicos sugieren desayunar con leche, ingerir yogur y agregarle queso a la comida. (Lea: Fedegán lanza campaña para promover el consumo de carne y leche en todo el territorio nacional)
 
“Que nadie dude de que la leche de madre es el mejor alimento por debajo de los dos años. Pero a partir de allí, en lo que hoy coincidimos es en que los lácteos no solo satisfacen las necesidades de calcio sino que también reducen el riesgo de otros cuadros frecuentes”, explicó Esteban Carmuega, director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil, Cesni.
 
Para el caso de España, aunque son cada vez son menos los productores de leche que permanecen en la actividad, actualmente solo quedan 19 mil, la celebración que se lleva a cabo se basa en el incremento de la producción láctea, a través del acceso de tecnologías científicamente probadas y soluciones innovadoras que aseguren alimentos suficientes para una población creciente. Así lo dio a conocer la Organización de Productores de Leche, OPL, y Elanco.
 
En Colombia, la celebración promovida por la FAO completa 5 años, de acuerdo con Asociación Colombiana de Productores de Leche. “Bajo la iniciativa de Asoleche, cada año un número mayor de industriales se unen a la celebración con el compromiso de aumentar el consumo de leche, especialmente en niños y niñas de estratos bajos que no cuentan con la posibilidad de cumplir con la ración diaria de 3 vasos de leche, recomendada por los nutricionistas”, manifestó Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de Asoleche.
 
Para este año empresas de Bogotá, Bucaramanga, Manizales y Medellín han confirmado su vinculación a la celebración del Día Mundial de la Leche. (Lea: Consumo de leche subió levemente en Colombia)
 
Los beneficios de la leche
 
Según la FAO, la leche y los productos lácteos son indispensables en la alimentación de niños y niñas. Su importancia en esta edad radica en que es una excelente fuente de proteínas altamente asimilables por el organismo de los menores, debido a que contienen todos los aminoácidos esenciales.
 
“De igual forma el contenido de calcio y fósforo de estos alimentos, es vital en la formación y consolidación de la masa ósea; los seres humanos nacemos con aproximadamente un 15% de mineralización de nuestros huesos y es a partir del consumo de estos alimentos que alrededor de los 30 años, ya se tiene plenamente consolidada la masa ósea”, indicó Zabala Gómez del Campo.
 
Dato curioso
 
Alrededor de 150 millones de hogares en todo el mundo se dedican a la producción de leche y en la mayoría de los países en desarrollo, la leche es producida por pequeños agricultores. Su producción y consumo contribuye a los medios de vida, la seguridad alimentaria y la nutrición de los hogares, donde a diferencia de los cultivos de alimentos, la leche aporta ganancias constantes y relativamente rápidas a los pequeños productores durante todo el año y es una fuente importante de ingresos en efectivo. (Lea: 5 problemas de salud que el consumo de lácteos previene)