Colombia certificada para seguir exportando camarón a EE.UU.

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Mayo 2020
compartir
camarón, flota pesquera, acuicultura, exportación, estados unidos, certificación, NOAA, Departamento de Estado, tortugas marinas, protocolos técnicos, aunap, inspección, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Al cumplir con la normatividad exigida para evitar la captura de tortugas marinas, Colombia logró ser certificada por dos años más para exportar camarón a Estados Unidos. Foto: freepik.es/topntp26

El Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Administración Nacional Oceánica y atmosférica (NOAA) certificaron por dos años más a la flota camaronera colombiana para seguir exportando a Estados Unidos.

 

Así lo señaló la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), que informó que dicha certificación se otorgó por el cumplimiento de los protocolos técnicos que exige el Programa Dispositivos excluidores de tortugas marinas (DET’s) que busca la preservación de la especie.

 

La Ley Magnuson-Steven establece que todas las flotas camaroneras que utilicen redes de arrastre deben tener, obligatoriamente, instalados los DET’s y de esta manera podrán seguir con sus exportaciones al mercado estadounidense. De no tener dicho dispositivo instalado y utilizado de manera permanente durante las faenas de pesca, se vetarían las exportaciones.

 

Los requisitos exigidos por las autoridades internacionales son especificaciones técnicas en la construcción del dispositivo de aluminio y en la adecuada instalación de las redes en cuanto a medidas para el escape de las tortugas, eficiencia en la captura de camarón y ángulos de inclinación precisos que permitan la exclusión de las tortugas, durante el arrastre de la pesca del camarón. (Lea: Harina de residuo de camarón eleva peso y mejora reproducción en novillas)

 

Vale la pena recordar que en marzo de este año, las autoridades internacionales hicieron una visita de inspección a la flota del Caribe, concretamente a Tolú para verificar el cumplimiento de las medidas requeridas que, finalmente, hicieron que se logrará este beneficio para el país.

 

Durante el proceso de certificación, el acompañamiento de la Aunap a nivel región ha sido definitivo para lograr esta calificación. La inspección permanente que realiza la Autoridad Nacional Pesquera en puerto, al momento de aprobar el zarpe, en coordinación con la Dirección Marítima (DIMAR) y el cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional, logró el resultado esperado.

 

De otro lado y de acuerdo a lo expuesto por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), durante la crisis de salud dada por la Covid-19, y a pesar de la caída de la economía, el cierre de restaurantes y la alta perdida de vuelos internacionales debido a las restricciones originadas por la pandemia, las importaciones de camarón en Estados Unidos aumentaron a cerca de 52 toneladas métricas (TM) en volumen y por un valor de US$443 millones, y precio promedio de $8.53 Dólares/Kg para marzo 2020. (Lea: La pesca y la acuicultura climáticamente inteligentes)

 

En los últimos años, el crecimiento del sector ha sido sostenido, debido a la reactivación de áreas de cultivo en el Caribe y en el Pacífico colombianos, donde actualmente hay 1.500 hectáreas y otras 800, respectivamente. Cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural señalan que la producción nacional se ha mantenido, en promedio, en las 5.000 toneladas anuales. De estas, 90 % se produce en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre, y 10 % restante en Tumaco, Nariño. También es importante resaltar que con base en las cifras reportadas a 2019, aproximadamente 83 % de la producción proviene de cultivo (camaronicultura) y 17 % de pesca.

 

Un estudio realizado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) en 2018, estima que en Colombia hay 10,6 millones de hectáreas potencialmente aptas para el cultivo de camarón, de las cuales 5,5 millones, ubicadas en las zonas costeras del país, tienen una aptitud alta.