La pesca y la acuicultura climáticamente inteligentes

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Enero 2019
compartir
FAO, cambio climático, pesca, recursos pesqueros, el cambio climático está afectando la abundancia y la distribución de los recursos pesqueros, dióxido de carbono. efectos del cambio climático, contexto ganadero, noticias ganaderas, vacas, agricultura, pesca
Las emisiones de dióxido de carbono se ven absorbidas en gran parte por los ecosistemas acuáticos, lo cual está provocando cambios sustanciales en esos entornos y está afectando los importantes servicios ecológicos que prestan. Foto: FAO. agricultura climáticamente inteligente. 2018
El cambio climático está afectando la abundancia y la distribución de los recursos pesqueros debido al aumento de las emisiones de dióxido de carbono.
 
El sector de la pesca y la acuicultura ofrece alimentos, ingresos y medios de vida a millones de personas. Se estima que los ingresos y medios de vida de entre 660 y 820 millones de personas, aproximadamente entre el 10 y el 12 % de la población mundial, derivan de la pesca de captura y la acuicultura, así como de las actividades posteriores a la captura relacionadas con la elaboración, la comercialización y el comercio.
 
El 90 % de las personas que trabajan en la pesca de captura se ocupan de operaciones en pequeña escala. Los océanos y las aguas continentales otorgan beneficios importantes a la población del mundo, especialmente en las comunidades más empobrecidas.
 
El cambio climático está afectando la abundancia y la distribución de los recursos pesqueros, así como la idoneidad de algunos emplazamientos geográficos para los sistemas de acuicultura. Los cambios físicos y químicos que tienen que ver con el clima están vinculados al aumento de las emisiones de dióxido de carbono. Estas emisiones se ven absorbidas en gran parte por los ecosistemas acuáticos, lo cual está provocando cambios sustanciales en esos entornos y está afectando los importantes servicios ecológicos que prestan.
 
Otros factores que exacerban los efectos perjudiciales
 
Otros factores, tales como la contaminación, la construcción de embalses y la pesca insostenible, están exacerbando aún más los efectos perjudiciales del cambio climático.
 
El crecimiento de la población está incrementando la demanda de alimentos, y las prácticas pesqueras insostenibles han terminado por estancar la producción de la pesca marítima.
 
La acuicultura tendrá que superar esta brecha entre la oferta y la demanda. Para ello, en los próximos dos decenios, el subsector de la acuicultura tendrá que aumentar la producción de un 70 a un 100 % por encima de los niveles actuales.
 
Hay numerosas opciones para respaldar tal crecimiento de manera sostenible y climáticamente inteligente, incluida la mejora de la localización y el diseño, prácticas sostenibles de gestión del agua, la cría selectiva y la mejora genética, la mejora de la gestión de los piensos y el fortalecimiento de los procedimientos de emergencia y las medidas de bioseguridad.
 
No obstante, cabe señalar asimismo que el desarrollo de la acuicultura se enfrenta a crecientes limitaciones, a medida que se intensifica la competencia por los recursos de tierras, agua, energía y piensos.
 
Los efectos del cambio climático y las opciones de adaptación varían según la región de que se trate. Se prevé que los efectos serán negativos en su mayoría, aunque, en algunas zonas, el cambio climático podría tener un efecto positivo en el sector.
 
Por ejemplo, en algunos casos, el aumento del nivel del mar podría crear nuevos entornos y nuevas oportunidades, como sería el caso de la acuicultura marina y la expansión de los manglares.
 
Será necesario contar con soluciones en materia de agricultura climáticamente inteligente específicas para cada contexto y basadas en pruebas sólidas para orientar al sector hacia un futuro sostenible.
 
Fuente FAO. Libro de consulta sobre la agricultura climáticamente inteligente. 2018. ISBN 978-92-5-130399-3 © FAO, 2018