Colombia a enfrentar posibles desastres naturales

Por: 
AFP
18 de Noviembre 2012
compartir
Sede Banco Mundial en Washington
El dinero será utilizado para próximas catástrofes que ocurran en el país. Foto: AFP

"El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas y Daniel Sellen, gerente sectorial de desarrollo sostenible del Banco Mundial para Colombia, firmaron el pasado 16 de noviembre la aprobación de ''un préstamo contingente por USD 250 millones para atender desastres naturales en el país", precisó el ministerio en un comunicado.

 

De acuerdo con el organismo, el préstamo le permitirá al gobierno colombiano tener "una fuente automática de financiación para atender emergencias cuando haya una declaración de desastre natural de carácter nacional".

 

El ministerio señaló además que, "los destacados avances macroeconómicos y fiscales que ha tenido el país en los últimos años, son de vital importancia para contar con mecanismos e instrumentos que protejan las finanzas públicas ante la ocurrencia de una catástrofe".

 

A su vez, concluyó, se pretende que dichos mecanismos "permitan ampliar la capacidad del gobierno para dar una respuesta oportuna y adecuada a situaciones de este tipo".

 

El crédito le llega al país en buen momento, porque durante los últimos dos fenómenos de la niña, el país registró pérdidas que ascendieron a los $8.6 billones y no hubo una preparación en materia económica que permitiera acceder a soluciones inmediatas tras los estragos que ocasionaron las intensas lluvias que se precipitaron en las diferentes zonas de Colombia durante 2010 y 2011.