No paran los incendios en Coyaima, Tolima

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Noviembre 2012
compartir
Incendios en Coyaima
Los indígenas del municipio son los más afectados por las llamas. Foto: Archivo particular

Aunque los pronósticos del IDEAM señalaban que para esta época del año, las fuertes temperaturas iban a bajar, esto no ha ocurrido Coyaima, Tolima. El inclemente verano que sufre este municipio del sur del departamento ha disparado los incendios forestales en el cerro Meche, uno de los más altos de la zona.

 

Según Eduardo Rodríguez Orjuela, director del Consejo para la Gestión de Riesgo de Desastres (CDGRD) del Tolima, “el fenómeno del niño es el causante de todos estos estragos, lo triste es que la población indígena es la más afectada, porque sus cultivos de maíz, yuca y fríjol se quemaron”.

 

La situación, con el pasar de los días, es más compleja, porque además de los incendios, los niveles de agua de las cuencas hídricas que se encargan de proveer el preciado líquido y abastecer al municipio han bajado sus niveles, lo cual tiene en alerta a toda la población.

 

El Alcalde Jesús Moncaleano indicó, “ahora debemos conseguir carrotanques para brindarle agua a la comunidad que es indígena en su gran mayoría, pero tememos no solventar esta situación ya que la economía de Coyaima no está preparada para enfrentar situaciones de esta magnitud”.

 

La preocupación en el municipio aumenta día a día, ya que según los pronósticos del IDEAM, el momento más fuerte del “Niño” será durante los tres primeros meses del próximo año y si la situación continúa así en Coyaima, para enero, sus habitantes no tendrán agua y los incendios habrán consumido una buena parte de las áreas de reserva forestal.

Noticias Relacionadas: