Exportadores-genetica-EEUU
Foto: facebook.com/USLGE - instagram.com/uslgeincCarlos Saúl Peña, consultor de USLGE, considera que Colombia y Estados Unidos podrían compartir desarrollos genéticos bovinos con sus respectivas razas.

Cargando...

Colombia podría compartir mejoramiento genético con Estados Unidos

Por CONtexto ganadero - 27 de Julio 2023

Carlos Saúl Peña, consultor de USLGE, considera que Colombia y Estados Unidos podrían compartir desarrollos genéticos bovinos con sus respectivas razas.

Estados Unidos tiene avances importantes en mejoramiento genético que busca compartir con diferentes países, entre ellos Colombia. Experto consultado por CONtexto ganadero no descarta que genética colombiana pueda ser incluida en sus trabajos.


Aunque Estados Unidos tiene desarrollos importantes en materia de mejoramiento genético y estudios que respaldan los resultados obtenidos, no se descarta que genética colombiana pueda ser incluida en sus trabajos.

El planteaminto lo hizo Carlos Saúl Peña, consultor de América Latina de U.S. Livestock Genetics Export, Inc. (USLGE), exportadores de genética de Estados Unidos, quienes participaron en la pasada feria Agroexpo 2023 y donde manifestó que la genética bovina en Estados Unidos está desarrollada a través de rasgos genéticos que aportan a la productividad y a la rentabilidad.

“Podríamos utilizar las razas criollas colombianas para cruzar y complementar las razas americanas y ustedes pueden hacer lo mismo aquí”, indicó.

Añadió que “el tema, en cualquier ganado, es encontrar el ambiente donde vaya a ser exitoso el animal y se pueda adaptar para que sea productivo y rentable”.


Apoyo en mejoramiento genético

Explicó que la empresa representa a los ganaderos de Estados Unidos de cinco diferentes especies como son ganado bovino lechero, ganado bovino de carne, ovejas, cabras, cerdos y caballos. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Quiere comprar genética de EE. UU.?)

Ellos son una organización dedicada al mejoramiento genético al exterior y utilizan la genética de Estados Unidos para cumplir con este objetivo.

Reciben información de ganaderos de Colombia y de otros países de la región para proporcionarla a la base de datos de los productores de Estados Unidos para que puedan entrar en contacto, hacer un enlace y promover negocios.

Así mismo, sirve para que ellos en su país conozcan qué tipo de ganadería es la que se desarrolla en Colombia, cuáles son los sistemas de manejo, y de esta manera poder proporcionar un servicio más completo.

“Mucho de lo que nosotros hacemos va rodeado de la educación, vamos aprendiendo cómo funciona aquí la ganadería en Colombia y así podemos ofrecer el servicio de capacitación y de unas misiones a Estados Unidos para capacitarse allí”.

También tienen misiones comerciales y tratan de involucrarse al máximo con el productor para conocer sus necesidades y la forma como se pueden satisfacer, facilitando el mejoramiento genético. (Lea en CONtexto ganadero: Gobierno de EE. UU. supervisará procesos de edición genética en ganado)

Lo que pudieron detectar en Agroexpo es que muchos ganaderos que se acercaron al stand están preocupados por el cambio brusco de temperaturas, el cambio climático, y el ganadero está buscando animales que sean rústicos, fuertes, resistentes a garrapatas y a otros parásitos internos y externos.

Igualmente se quieren animales con buena adaptabilidad para las condiciones del trópico y los sistemas de manejo que se tienen en Colombia que son más orientados al pastoreo rotacional y si se compara con Estados Unidos se observa que hay un biotipo para complementar ese tipo de producción.


Ganado estadounidense

En tal sentido destacó que el país norteamericano cuenta con ganado senepol que tiene un gen que fue descubierto en muchas razas colombianas como el romosinuano y el Blanco Orejinegro (BON), entre otros.

Así mismo, se cuenta con el brahman americano, que fue desarrollado en Estados Unidos y fue compuesto por muchas razas que se importaron de Brasil y de la India y que llegaron por México.

Se tienen otras razas que se pueden adaptar y además ofrecen el tema de cruces complementarios. Es así como se cuenta con el beefmaster que tiene la facilidad de adaptarse porqie se desarrolló en un lugar muy cálido como es la zona de Texas y es resistente a las garrapatas y a muchos de los depredadores que se encuentran en esa zona. (Lea en CONtexto ganadero: El futuro de la ganadería está en animales por edición genética)

“Tenemos muchas opciones que podemos proporcionar al ganadero colombiano pero teniendo más información se hace más fácil el trabajo y se pueden colocar mejores ejemplares o mejor genética aquí para que puedan desarrollar un mejor sector”, afirmó.

De hecho la empresa también apoya la consultoría en el tema de los cruces y en tal sentido indicó que si el productor tiene un objetivo que quiere cumplir en ese sentido como por ejemplo la conformación de ubres en el ganado lechero, en Estados Unidos se tiene la genómica ya se cuenta con un índice de cómo hacerlo y a la vez apoyar en la reducción de la mastitis y otros problemas que se tengan en el ganado lechero.

Igualmente se cuenta con diferentes índices, por ejemplo el cruce entre un angus y un holstein que dice que ese animal en comparación con un holstein puro se va a desarrollar mejor como becerro con destino a la producción de carne.

Gracias a la genética, los datos y la genómica ya se puede calcular y tomar mejores decisiones teniendo en cuenta el propósito que se busque, bien sea la producción de leche o de carne.

Todo esto es posible porque en Estados Unidos se cuenta con los estudios y las investigaciones de muchas universidades que respaldan esos datos, concluyó.



Las más vistas