¿Quiere comprar genética de EE. UU.?

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Octubre 2021
compartir
Agroexpo, USLGE, asociación comercial, exportación, genética ganadera, Estados Unidos, carne, productos lácteos, ventanilla, importación, ganado estadounidense, intermediarios, estándares de salud, asociaciones de raza, exportaciones, Departamento de Agricultura de Estados Unidos, giras, ayrshire, pardo suizo, holstein, jersey, shorthorn lechero, angus, beefmaster, brahman, brangus, charolaise, santa Gertrudis, senepol, simmental, wagyu, explotación, predio, condiciones, clima, ambiente, semen bovino,
Martin Sieber, Presidente/CEO de USLGE y Enrique Crotto, Representante del Departamento de Agricultura de Texas en Sudamérica, están en Agroexpo para contribuir a que los ganaderos colombianos puedan acceder a genética estadounidense. Foto: contextoganadero.com

En Agroexpo participa por primera vez este año U.S. Livestock Genetics Export, Inc. (USLGE), una asociación comercial que promueve la exportación de genética ganadera de Estados Unidos.

 

Según Martin Sieber, Presidente/CEO de la organización se trata de una ventanilla única para aquellos interesados ​​en la importación de ganado estadounidense (carne y productos lácteos), equinos, porcinos y pequeños rumiantes, así como su germoplasma.

 

“Supongamos que un posible comprador internacional se pone en contacto con nosotros en busca de ganado que prospere en entornos cálidos. Enviamos esta solicitud a todos nuestros miembros que exportan ganado. Si tienen el tipo adecuado de animales disponibles y son capaces de cumplir con los estándares de salud y otros que se requieren, actuamos como intermediarios”, señaló Sieber. (Lea: Gobierno de EE. UU. supervisará procesos de edición genética en ganado)

 

Explicó que USLGE funciona como un centro integral para hacer que el proceso de selección genética sea más fácil, más eficiente y más productivo. El objetivo principal es exportar genética ganadera estadounidense superior. Sin embargo, también brindan tecnología y servicios para respaldar la inversión de compra e importación de ganado o germoplasma de Estados Unidos a través de los miembros y socios de la organización. La misma puede dirigir a los importadores interesados ​​a la asociación de razas, la empresa de exportación o la agencia gubernamental que ofrece la tecnología y los servicios necesarios para tener éxito en cualquier país.

 

Uslge se dedica a colaborar con las distintas organizaciones para los programas de cada uno. Asigna recursos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para los programas que ellos soliciten que sean para promoción de genética.

 

Esos fondos sirven para impresión de material promocional y publicitario, así como diferentes proyectos con información de interés, hasta para la organización de giras ya sea de productores estadounidenses al exterior o de ganaderos de otros países a Estados Unidos

 

Este año hacen presencia en Agroexpo para promocionar la genética americana de diferentes especies como ganado vacuno de carne y leche, caballos, porcinos, ovinos, caprinos

 

Se ofrecen diferentes razas que se crían en Estados Unidos, que en el caso lechero son ayrshire, pardo suizo, holstein, jersey, shorthorn lechero, entre otras; y en carne está el angus, beefmaster, brahman, brangus, charolaise, santa Gertrudis, senepol, simmental, wagyu. (Lea: El futuro de la ganadería está en animales por edición genética)

 

Las personas interesadas en adquirir genética estadounidense de cualquiera de las razas que ofrecen pueden acercarse al stand de USLGE en Agroexpo donde le toman la información y luego se la pasan a la respectiva asociación de criadores del país norteamericano para que se pongan en contacto y le brinden la asesoría necesaria. Lo primero es saber qué necesita el ganadero para poder darle alternativas de acuerdo a lo que cada uno esté buscando.

 

El hecho de tener diferentes estados participando y un país tan grande como Estados Unidos en donde hay una gran diversidad de genética, es una ventaja para poder brindar a los productores colombianos muchas alternativas dependiendo el tipo de explotación y las condiciones donde se ubique el predio.

 

Según Enrique Crotto, Representante del Departamento de Agricultura de Texas en Sudamérica, la diversidad de climas y ambientes que hay en Estados Unidos es muy amplia. Por ejemplo, en el caso de Texas hay una diversidad que va desde el clima húmedo del Golfo de México hasta un clima desértico en el oeste y de sur a norte también varía el régimen de lluvias y las temperaturas por lo que no hay ningún problema para encontrar lo que el ganadero colombiano pueda estar necesitando.

 

Por eso cada asociación o departamento de agricultura se encarga de identificar las necesidades del productor colombiano para establecer quiénes en Estados Unidos pueden brindarle la solución que busca.

 

Hay productores que están especializados en ganado de engorde a corral, otros más a pastoreo y por eso es que las asociaciones se contactan con el interesado para saber qué está buscando y con base en ello se mira qué ganadero norteamericano tiene el producto que necesita el colombiano. (Lea: Usan la genética para mejorar la producción de carne)

 

Cada ganadero tiene diferentes objetivos para sus animales. Del mismo modo, cada región tiene características únicas, clima y recursos que deben ser considerados al tomar decisiones sobre especies ganaderas y razas. El ganado y la genética de los Estados Unidos pueden ofrecerle una manera de avanzar en la mejora de sus animales y /o proporcionar la base genética para desarrollar una nueva oportunidad en su región o país.

 

Estados Unidos ha establecido el estándar para la tecnología de reproducción mediante inseminación artificial (IA) y transferencia de embriones (ET).

 

Según el USDA, el semen bovino es la exportación más grande de Estados Unidos en genética ganadera. Para el ganadero, el uso de semen congelado de toros superiores en la cría de rebaños es una forma rentable de mejorar la genética del rebaño.

 

La IA en los rebaños de ganado vacuno y lechero de EEUU ha sido una práctica común por décadas y es un contribuyente principal al progreso genético. La gran mayoría de las vacas lecheras de ese país son criadas por IA, y muchos rebaños de ganado vacuno utilizan IA para acelerar la mejora del hato y productividad. Las tasas de concepción han mejorado con la tecnología.

 

Solo la genética de la más alta calidad de granjas y ranchos en el país norteamericano se elige para propósitos de IA. Por ejemplo, según USLGE, solo uno de cada 10 toros lecheros sometidos a pruebas de progenie ingresa al servicio activo de IA.