Colombia redujo deforestación en 2019, señala Minambiente

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Mayo 2020
compartir
deforestación, reforestación, Agua, MinAmbiente, IDEAM, alerta, región Amazónica, Guaviare, caquetá, Meta, AMBIENTE, emprendimiento, monitoreo, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La deforestación en Colombia se redujo en 2019 según el Ministerio de Ambiente, pese a lo cual el tema continúa generando preocupación a las autoridades. Foto: minambiente.gov.co

En 2019 la deforestación en Colombia se redujo aunque las cifras continúan siendo preocupantes, de acuerdo con las alertas tempranas que emite el Ministerio de Ambiente, a través del Ideam.

 

Según el boletín de alertas tempranas de deforestación del último trimestre (Octubre – Diciembre) del 2019, la región amazónica muestra que en departamentos en los que históricamente se presentan altos índices de deforestación, como el Guaviare, Caquetá y Meta, ésta se redujo en cerca del 50 % a la detectada para el mismo periodo del 2018 pese a que el 84.9 % se concentró en esta zona, (Lea: En Colombia, los ganaderos están reforestando)

 

Para el Caquetá se identificó una reducción de al menos 60 % en la deforestación comparado con el mismo trimestre del año 2018. En el caso de Guaviare la reducción fue de cerca del 12 %, y para el departamento de Meta del 15 %.

 

“El buen resultado del potencial de reducción de la deforestación del año 2019 no es para que bajemos la guardia, sino, por el contrario, para redoblar las acciones que el Gobierno Nacional viene implementado en la lucha integral contra la deforestación y otros crímenes ambientales. Hace parte del esfuerzo conjunto que venimos ejecutando a través del CONALDEF, que promueve políticas y acciones de legalidad y emprendimiento para controlar la deforestación”, manifestó el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

 

La eficacia del Sistema de monitoreo de la deforestación del Ministerio de Ambiente, a través del Ideam, permite analizar lo sucedido cada trimestre y semanalmente con alertas tempranas, casi en tiempo real, como apoyo a las autoridades judiciales, ambientales y de comando y control. (Lea: Las contribuciones de la deforestación al cambio climático se sobreestiman enormemente, según un nuevo estudio)

 

Este proceso además identifica resultados, antes y después de la medida. Por ejemplo, se observa una clara reducción de las amenazas a partir del mes de febrero de este año 2020.

 

Históricamente, en los meses más secos del año como noviembre y diciembre, así como enero, febrero y marzo, se incrementa la cifra de deforestación por razones relacionadas con la vulnerabilidad de los bosques a las condiciones secas, de la que se aprovechan las manos criminales para provocar incendios o quemas como una manera de apropiarse de estas tierras, señaló el ministro.

 

Para la segunda temporada seca del año, es de resaltar que, entre los meses de junio a septiembre, es necesario incrementar dichos esfuerzos de control, especialmente, en la Amazonía, manifestó el funcionario.

 

“Es un compromiso de todos. Seguimos ganando la batalla contra la deforestación. Continuamos en la tarea de enfrentar los crímenes ambientales, pues perder nuestro patrimonio más valioso como lo es el natural, es poner en riesgo la vida de toda una generación de colombianos”, aseveró Lozano. (Lea: Colombia: el camino a la reforestación de los 180 millones de árboles antes de 2022)

 

Así mismo señaló que en el tema de la deforestación se adelantan otras acciones como el monitoreo satelital semanal como apoyo al control efectivo de la deforestación, el Sistema de Monitoreo y Control - SMByC avanza en la generación de información a mayor frecuencia. Se generan y publican reportes semanales de deforestación y puntos de calor identificados.

 

Monitoreo Comunitario Participativo (MCP). El SMByC y las comunidades locales continúan con la implementación de la Escuela de Saberes y Conocimientos en Monitoreo de Bosques para fortalecer las capacidades e intercambio de saberes en pro de la conservación de los bosques. El primer módulo “Conocimientos básicos en cartografía y sistemas de información geográfica (SIG)”, se implementó en dos espacios de capacitación con la participación de 15 iniciativas comunitarias.

 

Programa REM Visión Amazonia. Trabaja directamente con las comunidades asentadas en municipios donde se conserva la superficie de bosque natural y en aquellos con alta deforestación. Como parte del Programa de Forestería Comunitaria del Minambiente, Corpoamazonia, CDA y Cormacarena iniciaron la estructuración e implementación de los “Núcleos de Desarrollo Forestal”, que son áreas localizadas en frentes de deforestación y cuentan con vías de acceso fluvial o terrestre, y en donde hay cultura de extracción forestal.

 

Programa ASL - Corazón de la Amazonia Se viene desarrollando con la CDA, SINCHI y la FCDS, un piloto de forestería comunitaria en el Capricho – Guaviare, para firma de acuerdos de conservación, restauración y no deforestación. Incluye fortalecimiento de capacidades de Asocapricho, cursos de formación del SENA sobre empresarismo, idea de negocios y costos de producción de negocios verdes. Corpoamazonia, avanza en 12 veredas del núcleo 2 de Cartagena del Chairá (Caquetá), con la planificación predial de las fincas que suscribirán acuerdos de conservación.