Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, refoestación, deforestación, siembra de árboles, arboles sembrados, sembratón, ganaderos, ganaderos colombia
Foto: car.gov.co - diariodelcesar.com - smpcucuta.com

Cargando...

Colombia: el camino a la reforestación de los 180 millones de árboles antes de 2022

Por - 01 de Marzo 2023

En los últimos años, Colombia ha sido catalogado como uno de los cinco países con mayor deforestación con cerca de 43 mil hectáreas de bosque talados en la Amazonía colombiana. Por lo que las autoridades nacionales han implementado programas en pro de la reforestación.


En los últimos años, Colombia ha sido catalogado como uno de los cinco países con mayor deforestación con cerca de 43 mil hectáreas de bosque talados en la Amazonía colombiana. Por lo que las autoridades nacionales han implementado programas en pro de la reforestación.

En 2018, Colombia se consolidó como uno de los países que más afectaciones ha sufrido producto de la deforestación ilegal junto con Brasil, Indonesia, Republica Democrática del Congo y Bolivia. Ante esa situación y en torno a las dificultades climáticas que está atravesando el mundo, algunas naciones como la nuestra ha tomado la determinación de implementar proyectos y acciones contundentes para incentivar la siembra de árboles y reforestación de tierras. (Lea: Para 2030 debe haber un 20 % menos en la reducción de gases: Minambiente)

El Gobierno Nacional en cabeza del presidente de la Republica, Iván Duque Márquez anunció en días pasados, durante el foro Económico Mundial, la siembra de 180 millones de árboles antes de finalizar su mandato.

Todo esto contemplado dentro de una estrategia nacional existente desde 2015 que quiere restaurar los servicios ecosistémicos en las áreas que han sido degradadas, pues es para darle un manejo forestal con alternativas como cultivos silvopastoriles y otras estrategias de restauración sostenible.

Deforestación

El objetivo que tiene el presidente Duque es la siembra masiva de árboles, de tal forma que se aproveche el alto potencial de áreas que tiene Colombia para desarrollar esta actividad.

En este sentido, durante el pasado 37° Congreso Nacional de Ganaderos, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón, expresó que dentro del plan nacional de desarrollo se tienen “compromisos en temas de ganadería sostenible que están a cargo del Ministerio de Agricultura, es decir, se deben tener más de 144 mil hectáreas en ganadería sostenible, que hasta el momento cuenta con un avance de 70 mil gracias a los aportes de proyectos silvopastoriles”.

En este orden de ideas, los 180 millones de árboles que tiene como meta este gobierno son nativos y servirán para la restauración del país. Es decir, pasar de 700 mil a 1.400.000 mil hectáreas implementando proyectos de alternativa económica de agricultura y ganadería en toda Colombia, sumándose así a otra de las acciones para la lucha de la deforestación.

En palabras de Lozano Picón, “ahora que llegamos a este gobierno, acogimos la gran responsabilidad de realizar acciones en pro de los bosques, porque encontramos que se nos aumentó la deforestación por el acaparamiento ilegal de tierras, además por falta de educación”. Basado en esto, en los años 2017 y 2018 se logró reducir la tasa de deforestación en un 10 %.

Por lo que se creó una política donde se quiere llegarle a los productores para que valoren los bosques y la biodiversidad, el agua, de tal manera que se pueda eliminar el riesgo de la biodiversidad nacional.

En este orden de ideas, en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP25, países como Alemania, Noruega y Reino Unido anunciaron su aporte de USD 366 millones para respaldar la Fase II de la cooperación a los esfuerzos de Colombia en la reducción de la deforestación.

Reforestación – Sembratón

Ante esta necesidad de reforestar el territorio nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha creado distintas actividades como la Gran Sembratón Nacional que este año se celebrarán los días 21 y 22 de marzo.

La idea de esta iniciativa es convocar a los colombianos a la gran meta de sembrar cinco millones de árboles en todo el país. En esta ocasión, empresas del sector privado y agremiaciones se han unido para reverdecer Colombia.

Dentro de los territorios, se están sumando esfuerzos con los campesinos, jóvenes, empresarios, deportistas, estudiantes, policías y con todos los colombianos que se motiven a sembrar y restaurar la vida.

El ministro Lozano Picón invitó “a todos los colombianos a la gran iniciativa de la siembra de más de cinco millones de árboles nativos. Queremos que nos unamos para ser mucho más ambiciosos frente a la restauración de los territorios y de la vida, especialmente en cuencas abastecedoras de agua potable o necesarias para la productividad de los alimentos, de la nutrición de las comunidades más vulnerables como los pueblos étnicos”. (Lea: Colombia ocupa una posición única en sistemas silvopastoriles, según expertos nacionales e internacionales)

Acciones regionales

A partir de esta iniciativa del Gobierno Nacional, varias son las regiones del país que se han unido a estas acciones para luchar en contra de la deforestación como en el caso de Cundinamarca, donde el ministro de Ambiente, el gobernador del departamento, Nicolás García y el director de la CAR, Luis Fernando Sanabria, realizaron la primera siembra de 200 árboles como preámbulo a la Gran Sembratón.

“Anunciamos que nos sumamos a la iniciativa del Gobierno Nacional y hoy resaltamos que nos hemos puesto la meta, como departamento, de sembrar dos millones de árboles en todo nuestro territorio, por lo que esperamos que para el 21 y 22 de marzo ya tengamos los primeros 200 mil árboles plantados”, destacó García.

En el caso de Risaralda, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, como aliada estratégica del Ministerio de Ambiente, tiene previsto sembrar cerca de 480 mil árboles en el cuatrienio, propendiendo por la recuperación y fortalecimiento de las cuencas hídricas y la interconexión entre los ecosistemas.

Antioquia es otro de los departamentos que se suman a esta iniciativa, pues con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare, se han logrado sembrar cerca de 10 mil árboles en 13 hectáreas, que beneficiará a 3.000 familias que habitan en la zona al abastecer y recuperar la microcuenca hídrica Los Zuluagas.

Reto

El desafío está en que todas la regiones alrededor del territorio nacional se unan a la iniciativa de sembrar árboles, para no solo reverdecer al país, sino para generar mejores beneficios en los suelos, que finalmente incluirá en todos los ámbitos económicos, políticos, sociales y sobretodo ambientales de Colombia. (Lea: Así se sembrarían 180 millones de árboles en dos años)

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024