posicion-colombia-importante-exportador-carne
Foto: dialogochino.netlos expertos indican que las exportaciones de carne bovina de Colombia a China podrían alcanzar más de 100.000 toneladas anuales en 2025, más del doble que el total alcanzado en 2022 de 45 mil.

Cargando...

Colombia se prepara para el auge de exportaciones de carne vacuna a China

Por CONtexto ganadero - 01 de Febrero 2024

los expertos indican que las exportaciones de carne bovina de Colombia a China podrían alcanzar más de 100.000 toneladas anuales en 2025, más del doble que el total alcanzado en 2022 de 45 mil.

Así lo informó el medio internacional Diálogo Chino, que presenta una visión sobre las expectativas y preocupaciones en torno al acuerdo entre Colombia y China para exportar carne bovina al gigante asiático.


Este medio presenta una visión detallada sobre las expectativas y preocupaciones en torno a este trascendental acuerdo, que se alcanzó en septiembre de 2023 y se formalizó tras la visita del presidente Gustavo Petro a China.

Como indicó Diálogo Chino, los expertos indican que las exportaciones de carne bovina de Colombia a China podrían alcanzar más de 100.000 toneladas anuales en 2025, más del doble de las 45.000 toneladas que exportó para distintos países en 2022.

La noticia ha sido recibida con entusiasmo por los ganaderos colombianos, quienes ven en este acuerdo una oportunidad para impulsar la economía del país. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cómo arrancarán las exportaciones de carne a China en 2024?)

Sin embargo, las expectativas positivas se ven contrarrestadas por preocupaciones en torno a la sostenibilidad, la trazabilidad y la deforestación.


Historia del acuerdo para exportar a China


El proceso para priorizar la exportación de carne bovina a China se inició hace una década, pero los requisitos sanitarios, como la erradicación de la fiebre aftosa por vacunación, retrasaron el avance.

Con la aprobación del protocolo, Colombia podría potencialmente exportar 250.000 toneladas de carne vacuna anualmente, lo que podría generar unos ingresos de “alrededor de mil millones de dólares”.

De acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), el principal gremio ganadero de Colombia, el primer contenedor de carne colombiana llegará al mercado chino a inicios de este año.

Aunque la noticia ha sido bien recibida, surgen interrogantes sobre cómo Colombia puede triplicar sus exportaciones en tan poco tiempo sin impactar la biodiversidad o contribuir a la deforestación.


Sello Ambiental Colombiano y respuesta ganadera


El informe periodístico resalta la fragilidad de los mecanismos de control de la procedencia del ganado en Colombia. La trazabilidad en la industria ganadera se considera problemática, con una cadena de intermediarios que dificultan la identificación de la fuente original del ganado.

Ante esta inquietud, el gobierno colombiano de la mano con Fedegán y otras entidades ha implementado el Sello Ambiental Colombiano (SAC) como medida para promover la ganadería sostenible. Este sello fue lanzado el año pasado con 12 fincas piloto y otras más se están sumando para certificarse.

Los ganaderos reconocen la problemática de la trazabilidad, pero están trabajando en soluciones. José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, destacó los avances en el sistema de trazabilidad y la implementación del SAC como elementos que generarán confianza en la procedencia de la carne.

«Hemos logrado mejorar el sistema de trazabilidad (con la implementación del SAC). Aspiramos a que en el curso de los próximos meses el país pueda tener plena certeza de la procedencia de la carne», aseguró a este medio.

Y añadió: «El único elemento que le garantiza a un consumidor o a un país que compre carne es un sistema de monitoreo de trazabilidad suficientemente riguroso». (Lea en CONtexto ganadero: 2024: Seguridad para el sector ganadero y comercio con China y USA, Lafauriej)


Perspectivas ambientales y alternativas sostenibles


Ambientalistas y expertos se debaten entre limitar la ganadería extensiva para evitar la deforestación o buscar alternativas que protejan el medioambiente. Algunos argumentan que la ganadería en la Amazonía colombiana no es sostenible y abogan por estrategias de reconversión productiva en lugar de su expansión.

El profesor Gabriel Tobón destaca la importancia de la participación de las comunidades locales, especialmente las autoridades indígenas, y la regulación por parte de entidades como el ICA para controlar la deforestación.

Ante el desafío del acuerdo con China, se plantea la encrucijada entre una ganadería que incremente los problemas ambientales o una que coexista en armonía con la preservación del territorio. Lograr un equilibrio sostenible se presenta como una meta alcanzable mediante esfuerzos conjuntos en un país comprometido con la preservación ambiental a nivel internacional.

Las más vistas