Exportaciones pollo y huevo
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Colombia sigue sin poder exportar productos avícolas

Por - 10 de Noviembre 2014

De acuerdo con la presidenta de Procolombia, María Claudia Lacouture, se requieren más empresarios que cumplan con los requisitos necesarios para comercializar este tipo de productos.


De acuerdo con la presidenta de Procolombia, María Claudia Lacouture, se requieren más empresarios que cumplan con los requisitos necesarios para comercializar este tipo de productos.

La presidente de Procolombia, María Claudia Lacouture, indicó que América puede llegar a producir 42 millones de toneladas de pollo en 2014 y Colombia aparece como parte fundamental en ese proceso.

Entendemos los obstáculos, pero si las empresas tienen una meta podemos encontrar soluciones y medios para hacerlo(...) es claro que no podemos dejar pasar las oportunidades que esta situación nos presenta”, señaló Lacouture en la más reciente publicación del gremio avicultor. (Lea: Colombia quiere, pero teme exportar material bovino y aviar a Venezuela)

Según las cifras de Procolombia, el sector avícola registró un crecimiento del 14 % en los últimos años, posicionando al país en el puesto 18 de 223 en materia de competitividad, “los compradores ya nos están viendo”, agregó la presidente de la entidad.

El comercio del sector avícola viene creciendo, registrando un crecimiento del 4,8 % en el último año, y aquí hay oportunidad para los productores (...) El huevo también crece a 3,5 % y está en el mapa internacional; ocupamos el puesto 19, generando un producto de calidad que, si bien necesita innovación, ya ha hecho presencia en el mercado internacional. Este es uno de los sectores que tiene una potencialidad interesante a nivel internacional”, manifestó María Claudia Lacouture.

La posición de Fenavi

Menos optimista se mostró Andrés Rafael Valencia Pinzón, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, quien indicó que hay factores que no han contribuido a que la producción aumente, entre ellos un control deficiente de enfermedades como ‘Newcastle’.

Valencia Pinzón también dijo que la avicultura colombiana suministra cerca de 2 millones de toneladas de proteínas, dentro de los cuales un millón 300 mil corresponde a carne de pollo y 11 mil 600 a huevos. Sin embargo, para el líder gremiales crítico garantizar el adecuado abastecimiento de las materias primas importadas en las mejores condiciones posibles.

“Es por eso que el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos ha sido crucial a la hora de proveernos a través de un contingente de más de 2 millones de toneladas de maíz libre de aranceles. A pesar de lo anterior, las cantidades de maíz sin arancel no son suficientes para atender una demanda creciente y al sector le toca adquirir las cantidades restantes a unas tasas arancelarias demasiado onerosas que provienen de un esquema obsoleto y que va en contravía de un modelo de desarrollo que busca globalizar a la economía y al sector agropecuario”, afirmó Valencia. (Lea: República Dominicana será potencia en exportación de carne, desde 2014)

“La política sanitaria también debe ser de Estado”

Para el dirigente gremial a pesar de los esfuerzos que hacen los avicultores en certificar sus granjas en bioseguridad, las grandes inversiones que deben realizar para cumplir la reglamentación y los planes preventivos y de capacitación que hace el gremio a través de su Programa Técnico, el estatus sanitario frente a la enfermedad de Newcastle “no progresa”.

El Newcastle ya casi alcanza la edad de jubilación en Colombia. Son casi 65 años desde que el primer brote a comienzos de los 50’s, y esta sí es una triste coincidencia, ingresó por la Costa Atlántica matando 12 millones de las 18 millones de aves con que contaba el país en ese entonces. El país ha avanzado mucho en su regulación pero nada en su erradicación. No nos sirven las normas, si la entidad sanitaria no tiene la estrategia y los recursos. Necesitamos un documento Conpes que provea de los recursos necesarios para salir de esta enfermedad que afecta la rentabilidad del sector y frena su expansión hacia los mercados internacionales”, aseguró el presidente de Fenavi. (Lea: “Cierre de frontera sirve, pero el contrabando es escurridizo”, Fenavi)

Proyecciones de exportación

De acuerdo con Fenavi, Colombia no exporta productos avícolas actualmente, debido a que primero se busca satisfacer las necesidades nacionales; una vez se logre ese primer objetivo, el siguiente reto será abrir mercados e iniciar la venta de productos a países como: Rusia, Arabia Saudita, Japón, México y los de la Unión Europea.