"Gobierno se rajó en creación de una política agraria de Estado": SAC

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Junio 2014
compartir
santos y los gremios en colombia
Algunos temas pendientes: créditos, contrabando, estatus sanitario, TLC, revaluación. Foto: CONtexto ganadero.
CONtexto ganadero consultó a varios líderes gremiales para conocer su opinión sobre lo que ha sido la gestión de actual Gobierno de cara al sector productivo.
 
A pocos meses de finalizar el actual periodo presidencial, hablamos con quienes lideran varios de los gremios productivos más representativos del país sobre lo que en su criterio quedó pendiente por parte del actual mandatario, problemas a los que de habérseles prestado un poco más de atención habrían evitado las protestas que se registraron en 2013 y 2014.
 
Para Éduard Baquero López, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, uno de los problemas principales del Gobierno fue la decisión de dejar a un lado a la gremialidad. (Lea: Los desaciertos del Gobierno Santos con el sector agropecuario)
 
“Hay un tema bastante preocupante y es la vocería que se han tomado algunas personas que no son legítimas del gremio y que se autodenominaron como representantes del mismo, cuando no lo son. Con gran preocupación vemos que se les dio demasiada importancia, cuando la legitimidad la tiene el gremio, hemos demostrado ser respetuosos y democráticos de la institucionalidad, por eso buscamos que de la misma manera nos traten a nosotros. Es un llamado a que se respete esa legitimidad que tiene el gremio”, señaló el dirigente gremial.
 
Acceso al crédito
 
Carlos Alberto Maya Calle, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, dijo que una de las dificultades que más ha tenido el sector es el acceso a créditos para mejorar la infraestructura, “el sector ha estado incrementando la demanda, entonces hemos tenido la necesidad de incrementar la producción, pero no hemos logrado responder al ritmo deseado porque no hemos tenido recursos para invertir”.
 
Maya Calle también dijo que en materia sanitaria el sector ha tenido dificultades en el engranaje de los procesos que pide la autoridad sanitaria nacional, aspecto que retrasa lograr una mejor competitividad. “Aunque ha habido avances en la lucha contra la ilegalidad, el contrabando sigue siendo un flagelo suficientemente grave para nuestro sector y que nos mantienen en un riesgo mayor”. (Lea: Más de 200 cerdos ingresan semanalmente de contrabando a Colombia)
 
Con las dificultades que hay para acceder a créditos coincide Andrés Rafael Valencia Pinzón, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, quien indicó que los productores de carne de pollo y huevo no la han tenido fácil.
 
“Nosotros hemos estado detrás de unas líneas de crédito que están enfocadas como incentivos para el sector, es tal vez el único sector que no ha recibido ayudas directas del Gobierno, si uno mira los números de los recursos que se han venido distribuyendo del programa DRE (Desarrollo Rural con Equidad), la mayoría de esos recursos van para sectores agrícolas, a excepción de la ganadería que sí ha tenido unos recursos, pero si se compara la destinación de esos dineros no hay igualdad con lo que ha recibido el plátano o el café. Claramente hay un sesgo de la política agropecuaria”, apuntó el presidente de Fenavi.
 
Abandono del Gobierno
 
Para Álvaro Ernesto Palacio Peláez, presidente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, el panorama con el actual Gobierno, más aún con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, no es nada alentador. Asegura sentir una persecución por parte del jefe de la cartera, Rubén Darío Lizarralde Montoya. (Lea: ¿Cómo creerle al Santos candidato, si el Santos presidente no cumplió?)
 
“Nosotros nos hemos sentido abandonados y perseguidos por el actual Ministerio de Agricultura, no hemos recibido apoyo alguno en ningún escenario del Madr; al contrario, no entendemos porqué el Ministerio no quiere el sector hortifrutícola. Nos hacen falta recursos económicos, que apoyen al único gremio que reúne todos los requisitos para promover el desarrollo del sector hortifrutícola, nosotros sabemos cómo hacerlo y qué nos hace falta, sabemos cómo aumentar las áreas de siembra en el país y no nos ayudan”, afirmó Palacio.
 
Finalmente, Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, dijo de manera concreta que la tarea en la que se rajó el Gobierno nacional para cumplirle al sector agrícola y pecuario del país fue en la creación de una política agraria de Estado. (Lea: MinAgricultura le cierra la puerta a los productores, según Fedearroz)
 
“Hay altos costos de producción, entonces los agroindustriales se quedan con el mayor margen, sigue el contrabando, hay una revaluación inestable, en febrero la moneda subió a $2.086 y hoy la tendencia es estar por debajo de los $1.900; falta de una política comercial, cuando se habló de Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea, el sector agropecuario fue paciente porque eran exportadores netos de alimentos, ahora que se empieza a firmar tratados como el de Corea, el Gobierno se ha hecho a un lado, el de Japón está y el de China ya lo cancelaron, entonces, ¿solo para la industria o qué?”, agregó el presidente de la SAC.
 
Los líderes gremiales aguardan con cautela las elecciones que definirán el nombre del próximo presidente de Colombia, a la espera de que independientemente de quien resulte ganador, aquel que vaya a dirigir el rumbo de Colombia por los próximos 4 años le preste mayor atención al sector productivo.