¿Cómo está la producción y venta de leche orgánica en Colombia?

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Marzo 2019
compartir
leche orgánica, leche orgánica colombia, producción leche orgánica Colombia, venta de leche orgánica en Colombia, dificultad para producir y vender leche orgánica, venta leche orgánica, producción leche Colombia, producción de derivados lácteos en Colombia, Lácteos El Pomar, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Para expertos como Nelson Molano, gerente de Lácteos Pomar, la producción de leche orgánica se dificulta por el acopio de las producciones de distintas fincas. Foto: radioipiales.co

A pesar de la dificultad que implica la elaboración de una leche con estas características, hay empresas que le apuntan a vender estos productos. Sin embargo, apenas son algunas empresas las que se dedican a la fabricación de lácteos con este sello porque suponen un gran reto.

 

La leche orgánica se obtiene en una explotación libre de químicos, como pesticidas o antibióticos. Si bien los ganaderos en Colombia han producido tradicionalmente sin estos insumos, con el paso del tiempo han tenido que recurrir a antibióticos y antiparasitarios para mantener su rendimiento.

 

En los últimos años, los productores han buscado regresar a la producción orgánica, como es el caso de Gilberto Rodríguez Quiñones, propietario de la hacienda Monterrey en Cucunubá (Cundinamarca). (Crónica: Monterrey, una ganadería láctea orgánica y autosostenible)

 

En 2002, don Gilberto consultó al Centro de Investigaciones Agroindustriales (CIAA) de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que abandera el programa Ecosecha, para reorientar su finca hacia la obtención de leche orgánica con ganado Holstein puro, que reciben un “trato ecológico”.

 

Mis semovientes están al cuidado de un veterinario con especialidad en homeopatía, excepto para lo que se exige con vacunas. El baño del ganado contra las moscas se hace a base de una preparación de ají con ajo y, como antiinflamatorio, desinfectante y cicatrizante se recurre a la caléndula”, explicó para CONtexto ganadero.

 

Como él, varios productores lecheros más se han embarcado en la tarea, pues el líquido orgánico no solo ha encontrada demanda en los mercados de Europa, sino también aquí en nuestro país. (Blog: Leche orgánica no muestra diferencias nutricionales frente a convencional)

 

No obstante, Nelson Molano Cardona, gerente de Lácteos Pomar, habló sobre la dificultad de comercializar este tipo de productos, especialmente para las empresas recolectoras que acopian leche a ganaderos, cada uno de los cuales tiene su propia forma de producción.

 

Hoy en día hablar de leches orgánicas es muy difícil, por nuestro sistema de recolección, porque yo no puedo mandar un solo carro a una finca orgánica para decir que solamente empaco esta leche. El carro pasa por varias fincas y mezcla las leches, y ahí se pierde. Ni qué decir cuando luego se vierte en un tanque de 100 mil litros”, indicó.

 

Para el dirigente de la pasteurizadora, una línea de leche orgánica debe estar muy bien estructurada con un ganadero grande que ofrezca una gran cantidad de litros al día para destinarlos a una línea exclusiva. (Lea: Así es el proceso para ser ganadero orgánico)

 

Una de las compañías que ha logrado sacar su propia línea es Celema, la Central Lechera de Manizales, que el año pasado comenzó con la venta de leche orgánica certificada, producida con sistemas silvopastoriles de las haciendas El Hatico y Lucerna, en Valle del Cauca.

 

Bajo la marca “Del Origen Orgánico”, la compañía ofrece también queso y yogur griego libres de aditivos ni conservantes, con leche de vacas alimentadas en las explotaciones ecológicas. (Lea: Estas son las dificultades de ofrecer lácteos light a bajo costo

 

Justamente en estos días, Celema viene adelantando un concurso para ofrecer una ancheta con productos de esta marca, que han promocionado a través de redes sociales para destacar la línea láctea orgánica y dar a conocer sus ventajas a los consumidores.