Aprenda a usar residuos orgánicos para alimentar a sus animales

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Septiembre 2015
compartir
Seminario de Sistemas Alternativos de Alimentación Animal
Si usted está interesado en asistir a este evento, puede escribir a los correos [email protected] y/o [email protected] Foto: CONtexto ganadero.
Ya están abiertas las inscripciones para el 2do Seminario de Sistemas Alternativos de Alimentación Animal. En este espacio los asistentes aprenderán a fabricar comida para sus animales a partir de residuos orgánicos y agroindustriales.
 
Los días 15 y 16 de octubre, en la ciudad de Bogotá, el Grupo Monteverde llevará a cabo el segundo Seminario de Sistemas Alternativos de Alimentación Animal, el cual tiene como objetivo darles herramientas a los asistentes para que produzcan la comida de sus animales, a partir de residuos orgánicos y generados por la agroindustria.
 
Vamos a tener 10 conferencias, en las cuales se hablará de los diferentes sistemas alternativos, especialmente, sobre el uso de subproductos de palma africana como palmiste, también sobre pollinaza, gallinaza, entre otros”, afirmó en diálogo con CONtexto ganadero Carlos Ordóñez, gerente técnico del Grupo Monteverde, quien añadió que es ideal que a este evento asistan ganaderos, zootecnistas, fabricantes de concentrados, porcicultores, entre otros. (Lea: Los ‘condimentos’ que dan mejor sabor a la comida bovina)
 
La metodología que se usará para el desarrollo de la actividad se basará en la conformación de 2 mesas redondas. En la primera se hablará de los subproductos de la agroindustria, con énfasis en los residuos de la palma africana; la segunda será sobre fuentes de proteína, como la pollinaza y la gallinaza.
 
Asimismo, habrá un espacio de innovación en el que se tratarán temas como el uso de la levadura, los estimulantes del rumen, la amonificación de residuos, los sistemas de células vivas para la alimentación animal, los bloques nutricionales y el manejo de los residuos orgánicos, entre otros.
 
“Es aterrador ver cómo Colombia importa tanto maíz y no sabemos qué hacer con los residuos que se generan en las actividades pecuarias, agrícolas y la agroindustria. Por eso, hemos estado recorriendo el país, con el fin de evaluar todos los residuos orgánicos que se generan, nos hemos dado cuenta de que no se justifica convertirlos en compostaje porque todavía tienen nutrientes, que sirven como comida para los animales, especialmente ahora que estamos en época de verano y el maíz está costoso”, afirmó Ordóñez.
 
El evento se llevará a cabo en el auditorio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia y entre los invitados estarán Luis Cuadros Moreno, Eduardo Abondano, Jaime Bachiller y Claudia Vargas. (Lea: Precio de suplemento bovino aumenta 70 % en regiones secas)
 
Otros temas que también se tratarán en este espacio son el panorama de los residuos orgánicos para alimentación animal, sin concentrados; los usos derivados de la industria de los combustibles, glicerol y palmiste; los suplementos proteicos con energía y aditivos; y la empresarización con base en el uso de residuos agrícolas y agroindustriales.
 
Hay que ofrecer unas opciones diferentes al uso de concentrados, tenemos que quitarnos esa dependencia y entender que el país tiene mucho potencial en el uso de alimentación alternativa; es decir, con usos de caña de azúcar y panelera, de palma africana, de la industria de la cervecería o el arroz”, puntualizó el vocero del Grupo Monteverde.
 
Si usted está interesado en asistir a este evento, puede comunicarse a los números celulares 316 339 71 66 – 300 279 08 68 – 316 520 36 53 o escribir a los correos [email protected] y/o [email protected]. (Lea: Ensilaje de papa, una mermelada energética para bovinos)