¿Cómo viene la reforma tributaria?

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Julio 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Reforma tributaria, proyecto de Inversión Social, Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, IVA, iva reforma tributaria, José Felix Lafaurie, presidente de Fedegán, reforma tributaria 2021, economía colombia
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo dio a conocer los alcances de la propuesta. Foto: @MinHacienda.

El proyecto de Inversión Social, como fue dado a conocer el pasado martes, plantea la extensión de programas sociales, austeridad en el gasto, lucha contra la evasión, fortalecimiento de la formalización y aportes del sector empresarial con mayores ingresos, entre otros.

 

Después de dos meses de consenso con distintos actores de la sociedad como jóvenes, congresistas, beneficiarios de programas sociales, empresarios y autoridades departamentales y municipales, entre otros, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó el Proyecto de Inversión Social, que busca recaudar $15,2 billones. (Lea: Gobierno proyecta decisiones normativas para transformar el campo con visión a mediano y largo plazo)

 

La iniciativa, mediante un articulado corto, pretende proteger a los más vulnerables, reactivar la economía y estabilizar las finanzas públicas.

 

Según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, la propuesta incluye un ambicioso plan de austeridad, que generaría ahorros recurrentes de $1,9 billones entre 2022 y 2032, en promedio.

 

Dicho plan incluye una restricción desde el 2023 de los gastos de personal, sin afectar el poder adquisitivo de los servidores públicos. Adicionalmente, solo se permitirá la adquisición de bienes y servicios esenciales, recortando gastos de telefonía móvil, viáticos, arrendamientos y vehículos. (Lea: Reforma tributaria a consenso)

 

El articulado propuesto por el Ministerio de Hacienda no tocará a la clase media”, reafirmó el ministro Restrepo, quien explicó que la iniciativa que se presentará al legislativo incluye un aporte solidario en renta del 35 % por parte de las grandes empresas del país, a partir del 2022. Con esto, agregó, no se compromete la competitividad del país, ya que esta tarifa es menor a la de 2018 (37 %).

 

Se contempla, además, un descuento del 50 % del ICA en el impuesto de renta, un proceso de normalización tributaria para 2022 y una extensión de la sobretasa de renta al sector financiero hasta 2025.

 

El Ministerio de Hacienda espera que con estas medidas sea posible un recaudo aproximado de $11 billones. (Lea: Fedepalma pide ajustar reforma tributaria porque desincentiva inversión y progreso del agro)

 

¿Qué dicen los gremios?

 

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), calificó como “buenos” los mensajes enviados por el presidente Duque y el ministro de Hacienda en la presentación de la propuesta.

 

Aseguró que los enfoques de la inversión social de la reforma como el impulso de la generación de empleo entre los jóvenes –grandes afectados por la pandemia–; el fortalecimiento del ingreso solidario, el apoyo al pago de la nómina para los empresarios y la matrícula cero son propuestas sociales muy valiosas.

 

Bedoya, en diálogo con Red + Noticias, sostuvo que el Gobierno entendió la señal que emitió el país con la primera reforma presentada hace unos meses atrás y es el tema de la austeridad fiscal, ese es un buen elemento así como la lucha contra la evasión. (Columna: El gran triunfador con la derrota de la reforma tributaria es Germán Vargas Lleras)

 

“Al no tocarse el IVA eso significa que los costos de los alimentos no va a incrementarse para los colombianos y muchos productores”, resaltó.

 

Por su parte, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, declaró para Publímetro que las intensiones de no tocar a la clase media del país podrían no ser el camino correcto debido al alto déficit presentado.

 

“Es un paso adelante, absolutamente, insuficiente para poder cuadrar las finanzas públicas que evidentemente acusan un déficit que muy seguramente este año rondará el 8.4 % del PIB en Colombia”, dijo Lafaurie. (Lea: Reforma tributaria generaría informalidad en el sector avícola)

 

Recalcó que el sector productivo de alimentos, que fue uno de los más golpeados en medio de la pandemia y el Paro Nacional, por lo que confía que el Gobierno cumpla su promesa de no tocar el precio de los alimentos de la canasta familiar.

 

Finalmente, Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, comentó para el mismo medio que es entendible la necesidad del proyecto de Inversión Social, siempre y cuando no se toque la canasta familiar.

 

Entendemos la necesidad del flujo de caja del Gobierno y la necesidad de recursos para mantener muchas de las inversiones sociales que se tienen y apoyamos como sector productivo, siempre y cuando no se toque la canasta familiar”, remató. (Lea: RT reduciría consumo de lácteos, aumentaría precios al consumidor y favorecería las importaciones)

 

La propuesta se radicará el próximo 20 de julio en el Congreso de la República.