Reforma tributaria generaría informalidad en el sector avícola

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Abril 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Reforma tributaria, reforma tributaria 2021, Solidaridad Sostenible, reforma tributaria Solidaridad Sostenible, SAC, SAC Colombia, porkcolombia, reforma tributaria sector agropecuario, vienes excentos de iva, IVA, texto final reforma tributaria, gonzalo moreno, gonzalo moreno reforma tributaria, efectos reforma tributaria en el agro, Fenavi informalidad, informalidad sector agropecuario
Al gremio avícola le preocupa que ante los cambios de la reforma tributaria, se afectaría la formalidad del sector. Foto: pixabay.

Así lo aseguró el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, quien reiteró que la propuesta del Estado va a generar un sobrecosto por la eliminación del régimen de exentos. Por lo que aumentaría la informalidad, las importaciones y al final tendrá un efecto negativo en los colombianos.
 

La polémica con el texto de la reforma tributaria no frena. El hecho de que varios bienes de la canasta familiar se vean afectados por cuenta de la propuesta del Estado tiene seriamente alarmados a gremios y consumidores. (Lea: Precio del pollo, huevo y carne de cerdo aumentaría con la reforma tributaria)

 

Para Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, uno de los aspectos que más le preocupa de la propuesta entregada por el Ministerio de Hacienda es la informalidad, especialmente en un país como Colombia en donde ocho de cada 10 trabajadores del campo son informales. Agregó que la contribución de impuesto de renta en el sector solo se da por productores exportadores y productores de bienes exentos y otras excepciones como son productores de caña de azúcar, palma y otros.

 

Sin embargo, considera que esa formalidad se va a ver afectada, ya que cuando se pasa de tener bienes exentos a excluidos, la devolución en bienes exentos se daba al momento de presentar la declaración de impuesto de renta y en donde se hacía específicamente contratación laboral, pagos de seguridad social (PILA), toda la carga laboral y así mismo una formalidad en materia ambiental.

 

Agrega que esto último es importante porque en muchos municipios donde se encuentra la producción avícola son los únicos empleadores formales junto con el Estado. Además, contribuyen y cumplen con la normatividad ambiental sobretodo en tasas de uso de agua y en materia de uso del suelo. (Lea: Así afectaría la reforma tributaria al sector agropecuario)

 

“Esa formalidad que se ha logrado en todos los niveles y aquí han intentado poner el argumento de que esto (reforma tributaria) es para grandes productores, pero no es así. La rentabilidad promedio del sector avícola es del 3 % y en este momento, la devolución del IVA significa un 8 % sobre las ventas en promedio. Esta situación de entrada va a significar que si no se pide la devolución del IVA cuando presenta su declaración de impuesto de renta, necesariamente va a salir y no va a ser competitivo. Entonces ha obligado a que incluso los más pequeños productores se formalicen y eso se va a perder”, lamentó.

 

Para el presidente de Fenavi otro tema delicado es el de los bienes importados. De acuerdo con el dirigente, al año se importan, en el caso de pollo, 100 000 toneladas de carne de pollo, que en su mayoría vienen de Estados Unidos.

 

En ese sentido, todos los costos de IVA directos que tienen ellos (importadores), se los van a devolver al ser un producto exportado por ser una condición universal. En tanto, los avicultores colombianos, al producir bienes excluidos, tal cual está propuesta la reforma, quedarían en desventaja con todo el IVA que hay en la cadena. (Lea: Sigue preocupación por impacto de la reforma tributaria)

 

“En este momento hay IVA del 5 % en alimento balanceado, aceites y aminoácidos, que representan el 40 % del costo de la devolución; mientras que el IVA transversal del que se derivan transporte, empaques, servicios y comercialización, equivalen al 60 % de la devolución. Esto se va a perder y vamos a quedar en una situación de desventaja frente al producto importado”, lamentó.