Con las exportaciones, productores piden incentivar la retención de vientres

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Marzo 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Puerto Berrio, precios de ganado en puerto berrio, precios históricos de ganado en puerto berrio, precios ganado levante en puerto berrio, precios hembra en puerto berrio, exportaciones, afectaciones de las exportaciones, retención de vientres, producción de cría
El productor asegura que el buen momento de precios es inminente, razón por la que se deben hacer campañas de retención de vientres. Foto: Omaira Guisao

Los productores del país, especialmente los de la región de Puerto Berrio se encuentran muy felices por los precios históricos que se están presentando en los últimos días. Situación que también ha traído consigo una serie de preocupaciones.

 

El mercado de los precios del ganado se está moviendo muy bien en gran parte del país, razón por la cual los ganaderos están muy satisfechos y aprovechando el buen momento. Sin embargo, esa venta de animales les ha generado preocupación con respecto a las exportaciones de ganado que pueden llegar a generar situaciones que van a necesitar de la ayuda del Gobierno Nacional.

 

Juan Camilo Tamayo, productor de la región de Puerto Berrio, indica que “estamos muy contentos porque en temas de precios, los ganados han tenido unos números históricos debido a los buenos controles que se han ejercido sobre la fiebre aftosa que nos tenía tan afectados”, explica.

 

Sin embargo, existe una preocupación por parte de los productores debido a la salida de los ganados en las exportaciones que se están realizando, que sí bien ha traído grandes beneficios para el sector, también genera cierto temor.

 

En la región de Puerto Berrio en estos momentos se están manejando unos precios muy buenos, pues el ganado de levante han tocado picos superiores en subasta de más de $6.000, la hembra está en $5.000 en ganados de buena calidad. (Lea: Volvió a repuntar el precio del ganado en La Dorada)

 

“Esta es una gran diferencia porque las hembras el año pasado estaban oscilando entre $4.000, es decir que han aumentado más o menos un 20%”, describe Tamayo.

 

“Esto nos preocupa porque a pesar que tenemos que seguir vendiéndolos, también debemos evaluar cómo vamos a sostener el pie de cría. En este aspecto debemos trabajar sobre la sostenibilidad y solicitar más apoyo al Gobierno Nacional con respecto a la retención de vientres porque hay que incentivar el fomento de la cría”, explica Tamayo.

 

Esta preocupación que tienen los ganaderos de esta región también se está presentando a nivel general en el sector ganadero. Los productores aseguran que estas exportaciones y salida de ganados no se debe detener, sino que hay que continuar vendiendo. (Lea: Así fue cómo el 2020 se convirtió en el mejor año para exportaciones de carne y ganado)

 

“Lo que hay es que atender otro frente, es decir, tener claro cómo vamos a poder sostener la venta. Es absurdo que si estamos vendiendo bastante y bien, dejemos de hacerlo, esa no es la solución. El punto es que debemos saber cómo producir más, por eso tenemos que pensar desde atrás”, asegura Tamayo.

 

Para este productor es fundamental que se puedan solicitar los apoyos al Gobierno Nacional y a las distintas entidades que puedan ayudarles tanto económicamente como a nivel de apoyos técnicos para el sector.

 

“Por ejemplo, Finagro es uno de los que más le ayuda con esto en la región. Además, el Gobierno Nacional debe establecer unas tasas bien específicas para la retención de vientres. Cada año deben salir campañas que aumenten el rubro para retención de vientres de manera que incentive la cría para que podamos producir más ganado y atender el mercado local y exportar” concluye Tamayo. (Lea: Top 5 de países que le compran carne bovina a Colombia)