El precio interno del ganado estaría al alza por las altas exportaciones de carne en 2020

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Febrero 2021
compartir
Precios internos del ganado Colombia, Precio ganado carne exportación, precio ganado exportación, exportación rusia, exportación carne Rusia, exportaciones de ganado en pie Colombia, exportaciones de carne colombia, precio ganado, Venta de ganado, Exportación de ganado en pie y carne en 2020 certificadas por ICA e Invima, Exportaciones de carne bovina de Colombia en 2020, precio dólar Colombia, exportaciones de carne bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería
Para los expertos consultados, a medida que las exportaciones continúen aumentando, el negocio ganadero mejorará por una mayor demanda de bovinos. Foto: Fedegán-FNG

De acuerdo con expertos consultados por este medio, las exportaciones de carne y animales vivos han tenido un alto impacto en los precios internos del ganado, un efecto que se sentirá cada vez con mayor fuerza a medida que se eleven las ventas al exterior.

 

Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), se mostró sorprendido por el hecho de que el valor de los semovientes se han mantenido en esta época.

 

Históricamente, el precio del novillo de 200, 250 y 300 kg para esta época se cae, porque hay escasez de pasto y de agua debido a los meses duros de verano. Sin embargo, este año se ha visto un fenómeno de que el precio no ha caído, incluso está más alto que en octubre”, dijo.

 

A su juicio, este fenómeno obedece a la dinámica exportadora de los últimos meses, que permitió la venta de más de 264 000 bovinos y 34 000 toneladas de carne en 2020. (Lea: Así fue cómo el 2020 se convirtió en el mejor año para exportaciones de carne y ganado)

 

Para Beltrán Segrera, estos dos rubros que le trajeron al país más de 267 millones de dólares son muestra del potencial que tiene la ganadería en el exterior. Pero además, constituyen un argumento de peso para impedir la prohibición de las exportaciones de animales vivos.

 

“En el verano, el precio de los terneros de levante se caía un 5 o 10 %, nadie quería comprar. La gente está invirtiendo en su finca y esto demuestra una dinamización de la economía, por lo que acabar con la exportación de ganado en pie sería un golpe muy duro para el sector”, advirtió.

 

Según precisó, cada vez más ganaderos están destinando más recursos a mejorar el rendimiento de sus hatos, contratando más personas y adquiriendo más insumos, que se ve reflejado en el PIB pecuario y el PIB nacional. (Lea: En enero, precio del ganado subió en Córdoba y Sucre)

 

Por su parte, Eduardo Kerguelen Espinosa, gerente general de Subastar S. A., coincidió con el secretario técnico del FEP en que los envíos al exterior han jalonado y jalonarán el precio interno hacia arriba, pues ya lo están viendo en los eventos de comercialización que llevan a cabo.

 

Este año comenzamos con un alza en promedio del 10 % en el precio del ganado gordo en comparación con enero de 2020. Esto evidencia que la exportación y que el ganado gordo esté a ese precio le ha dado mayor solidez a la cadena productiva”, afirmó el administrador.

 

De otra parte, Kerguelén señaló que debido al alcance de empresas como Subastar, que operan en otras zonas del país además de la región Caribe está recortando la diferencia de precios entre una zona y otra. (Reportaje: ¿Por qué inciden tanto las exportaciones en el precio del ganado?)

 

“Otro factor que hay que tener en cuenta es la producción de ganado se redujo un poco por la pandemia, lo que hizo crecer la demanda. (…) Yo reviso las estadísticas continuamente y había anticipado que en el 2020 los precios iban a subir porque eso ocurre cada cinco años. Para este 2021, el valor subió aún más, por la sostenibilidad de las exportaciones y una globalización del negocio por medio de las herramientas virtuales”, comentó.

 

Según el último reporte del precio del ganado realizado por CONtexto ganadero, El kilo del macho de ceba la Subasta Ganadera del Sinú se cotizó en $5.600, siendo el más alto de la semana, en tanto que machos y hembras de levante en La Dorada también siguieron arriba.

 

En enero, el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (OPCA) reveló que el comercio de ganado vacuno vivo de primera calidad en mercados organizados se destacó por el crecimiento del índice de precio al productor y comercializador en todas las categorías.

 

Tanto en Córdoba como Sucre, el valor de los bovinos subió en todas sus categorías en el primer mes del año. Además se recuperó el precio del macho de levante y de preceba. El organismo explicó que el sacrificio para exportaciones contribuyó desde el segundo semestre de 2020 a recuperar el sacrificio total.

 

En general, este shock de oferta que ha significado la pandemia del COVID-19, unido al buen desempeño de las exportaciones de ganado vivo y carne, y a la relativa recuperación que tuvo el sacrificio interno durante el segundo semestre del 2020, han contribuido a esta tendencia alcista del precio.