“Con las medidas del MinAgricultura toca vender la finca”, Dignidades

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Mayo 2014
compartir
Sectores productivos del campo colombiano
Las medidas buscan reducir los precios de los agroinsumos entre un 25 y 35%. Foto: CONtexto ganadero.
En rueda de prensa el jefe de la cartera de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, dio a conocer un paquete de medidas que contribuirán a reducir el costo de los agroinsumos. Para los productores, aunque la iniciativa es bienvenida es excluyente para los productores rurales.
 
Este martes en horas de la mañana el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde Montoya, en compañía del presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Bruce Mac Master, anunció un paquete de medidas, que según explicaron permitirán romper la cadena de intermediarios, y reducir los precios de los agroinsumos entre un 25 y 35%. (Lea: Aunque no se ve, el paro agropecuario sigue)
 
Importar plaguicidas para uso directo
 
La primera medida consiste en la liberación de importación de plaguicidas, las cuales podrán ser hechas por asociaciones de productores o gremios.
 
Para ello, la Cámara de Procultivos de la Andi se comprometió a ceder a las asociaciones de productores o gremios los registros nacionales de plaguicidas a través de cartas de autorización, sin costo alguno. Cabe mencionar que para que tal fin se alcance, se deben tener en cuenta 3 requisitos:
 
1.     Registrarse ante el ICA como importador de plaguicidas para uso directo, cumpliendo con los requerimientos establecidos en la norma andina, como lo referido al uso, manejo y  disposición final de envases, so pena de suspenderse los efectos de la carta de autorización.
2.     Demostrar que cuenta con transporte especializado, que mitigue cualquier riesgo ambiental.
3.     Capacitarse en uso y manejo seguro de plaguicidas.
 
Sin embargo, esta iniciativa no fue bien recibida entre los voceros del movimiento Dignidad Agropecuaria de varias regiones del país. “Para sacar una licencia de esas toca vender la finca, imagínese conseguir transporte especializado para solo 4 canecas, lo que nos vamos a ahorrar en intermediarios nos lo gastamos en el banco”, indicó Ramiro Camacho, vocero de Dignidad Lechera en el Magdalena Medio.
 
Por su parte, Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Cafetera de Risaralda, dijo que la medida es “un saludo a la bandera”, debido a que muy pocos productores tienen la posibilidad de acceder a un crédito, “y así esperan que puedan importar, es complicado”.
 
Crédito rotativo para compra de insumos
 
De acuerdo con Lizarralde Montoya, mediante el Banco Agrario se lanzó una línea que busca reducir de manera radical los costos de los insumos agropecuarios para grandes, medianos y pequeños productores. También se busca promover la asociatividad para bajar los precios de los productos de 3 formas: por volumen de compra, pronto pago y eliminación de la cadena de intermediarios. (Lea: “Al Gobierno hay que llevarlo a golpe de caja para que dé soluciones”, cafeteros)
 
Los productores podrán acceder a cupos de crédito con vigencia de hasta 2 años y el pago se hará según el ciclo productivo, es decir, se adaptará al periodo de la cosecha y la comercialización. Se cobrará una tasa de interés desde DTF + 2.5 y el banco garantiza la agilidad de la aprobación de las cartas, que no superará los 14 días.
 
El problema es que nadie nos asegura un precio de venta y así producimos a pérdida. Cualquier cosa que hagan es bienvenida, pero hay que decir que no todos tenemos acceso a créditos porque tenemos pequeñas parcelas, porque no es muy productiva o porque estamos reportados, entonces es muy difícil”, agregó César Pachón Achury, vocero de Dignidad Papera en Boyacá.
 
Mientras que Eudoro Álvarez, vocero de Dignidad Arrocera en el Meta, explicó que aunque la medida es un avance, “vemos una posible exclusión, empezando por el crédito, hay que mirar qué cantidad de gente no puede hacer parte del sistema bancario, también sus pequeños niveles de producción y de empresarización, o los que no tenemos esas condiciones, estamos endeudados. Ahora, tenemos que contar con garantías, que vayan más allá de pagar con la cosecha, sino nos quedaríamos viendo un ‘chispero”.
 
‘Nueva tarjeta de agroinsumos’
 
Según el MinAgricultura, otro recurso para disminuir el costo de los agroinsumos es mediante la nueva ‘Tarjeta del Banco Agrario de Agroinsumos’, que tiene un 50% de interés más bajo que el resto del sistema financiero, sin cuota de manejo y con plazos de hasta un año. (Lea: Campesinos, con tarjeta de crédito pero sin datáfonos para usarla)
 
En el caso de los cultivos de corto plazo, como maíz, arroz, algodón, fríjol, hortalizas y verduras, entre otros, reciben el incentivo Desarrollo Rural con Equidad, DRE, con plazo de hasta 24 meses y una tasa de DTF hasta DTF +2 y el desembolso se hace 60 días antes de la siembra.
 
Para cultivos de largo plazo, como café, palma, cacao, forestales, aguacate y cítricos, igualmente, los insumos están incluidos dentro de los costos del proyecto. Estos reciben Incentivo de Capitalización Rural, ICR, que en el caso de los pequeños productores asciende al 40% del valor del proyecto y para los medianos el 20%.
 
Esa tarjeta ya la habían lanzado. Sigue siendo un interés alto y como se puede ver no ha tenido impacto, lo que necesitamos son medidas de largo plazo, no adornos. Lo que queremos es que se cubra mayor parte del campesinado, sí, son medidas que no se tenían, pero no se puede excluir”, agregó Pachón.