ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde Montoya
Foto: @MinAgricultura.

Cargando...

Ganaron los arroceros

Por - 10 de Abril 2014

Una vez inició la protesta de los productores en varias regiones del país, el Ministerio de Agricultura garantizó las compras de toda la producción nacional de arroz. El gremio criticó que el Gobierno solo dé soluciones cuando se acude a las vías de hecho.


Una vez inició la protesta de los productores en varias regiones del país, el Ministerio de Agricultura garantizó las compras de toda la producción nacional de arroz. El gremio criticó que el Gobierno solo dé soluciones cuando se acude a las vías de hecho.

En el municipio de El Espinal, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde Montoya, se reunió con líderes arroceros, con el fin de poder establecer un acuerdo sobre la compra de arroz y la fijación de un precio base para la comercialización del grano. (Lea: Urgencias del campo no dan cabida a la politiquería)

“Se definieron los precios mínimos de compra de la cosecha que se establecen dependiendo de la región y se da a partir del primero de abril, pudimos tener una garantía de que la compra se realizará hasta el primero de mayo, aunque falta el tema del alivio a las deudas que tienen los arroceros, las cuales fueron producto de la ola invernal y el cambio climático”, indicó que Roberto Botero, dirigente de Dignidad Arrocera, en diálogo con la emisora RCN Radio. 

Botero explicó que la compra mínima en los diferentes departamentos será así: El Espinal: $121 mil, Ibagué: $122 mil, Meta: $110 mil; Casanare: $108 mil y Huila: $120 mil.

Por su parte, Eudoro Álvarez, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Meta, Agameta, en diálogo con CONtexto ganadero indicó que los acuerdos a los que se llegaron con el Gobierno nacional van a beneficiar al sector y que están a la espera de la firma del documento para levantar las protestas en el departamento del Meta.

Me parece que es un buen acuerdo, esperamos que esta no sea una cosa que el Gobierno vaya a incumplir, pero queda pendiente lo de las deudas, el ministro se comprometió a dar una solución a este tema”, indicó Álvarez. (Lea: Avanza el paro arrocero en el país, reclaman precios justos)

El pasado 9 de abril el ministro de Agricultura también estableció un acuerdo con los molineros, con el fin de garantizar la compra del grano en las diferentes regiones del país.

Dicha iniciativa garantiza un precio mínimo para la compra del cereal en las zonas productoras como Tolima, Huila, Meta, Casanare, Norte de Santander y Santander, Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena, Cesar y La Guajira y que regirá a partir de este jueves y se extenderá hasta el próximo 18 de noviembre. El valor del apoyo a la comercialización de arroz será de hasta $100 mil por tonelada del cereal, la cual debe ser registrada ante la Bolsa Mercantil de Colombia. (Vea aquí los precios mínimos de compra por zonas)

Sin embargo, Rafael Herández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, le dijo a este medio que aunque reconoce el esfuerzo que se realizó para beneficiar tanto a productores como a molineros, la inmediatez que tuvo el Gobierno para evitar mayores protestas es algo que no respalda.

Me parece el colmo que para que hayan acuerdos, tengan que haber paros, no sé por qué esa actitud del Gobierno, si el ministro había podido tomar estas decisiones, teniendo en cuenta que nosotros le hicimos propuestas desde hace un mes, tenía que esperar a que hubiera paro”, aseguró el dirigente gremial.

Las más vistas